Entre el cambio y la continuidad: empieza el 'tanteo' para hacerse con el Gobierno de Castilla y León

Candidatos a las Cortes de los diferentes partidos.

Después de 36 años, el PSOE ganó este domingo 26M las elecciones autonómicas en la Junta de Castilla y León y se convierte en primera fuerza con 35 procuradores y crecer un total de 10 ya que en la anterior cita electoral de 2015 obtuvo 25. En segunda posición en número de votos fue el PP con 29 que cae desde los 42 con los que ha gobernado esta recién terminada legislatura.

No obstante, los trece escaños que alcanza Ciudadanos le convierten en la llave del próximo Gobierno autonómico y de unas Cortes en las que saldrá IU y entrará Vox con un parlamentario, que tendrá que compartir Grupo Mixto con un representante de UPL, que mantiene su actual escaño, otro de la formación localista Por Ávila, un partido regionalista excisión del PP, y otro de Podemos, que se deja en estos comicios nueve de las diez actas que tenía.

Con este panorama político tan abierto, estas han sido las reacciones de los líderes autonómicos de los principales partidos:

El candidato socialista a la Presidencia de la Junta, Luis Tudanca, aseguró este lunes que su partido se prepara para asumir el Gobierno de Castilla y León tras ganar las elecciones autonómicas de este domingo, por primera vez en más de 30 años. “Aceptamos y acatamos el mandato de los castellanos y leoneses para gobernar Castilla y León. El PSOE tiene esa responsabilidad”, sentenció.

Tudanca, que compareció con una gran sonrisa pasada la medianoche en Valladolid desde la sede de los socialistas de Castilla y León, destacó la victoria del PSOE en Castilla y León. Su intervención, muy breve, estuvo precedida de aplausos y gritos de “presidente”, “presidente” y “presidente”.

En ese sentido, el candidato socialista remarcó que afrontan el paso de gobernar la Comunidad con “toda la ilusión”, la “convicción” y la “serenidad”. Insistió en que lo harán desde el “diálogo” y la “mano tendida”, ante un resultado “histórico”. Por ello, recalcó que el PSOE se prepara para acatar el “mandato” de quienes decidieron que el PSOE gane las elecciones en Castilla y León.

“El PSOE de Castilla y León ha ganado las elecciones”, repitió Tudanca, quien quiso agradecer a todos los castellanos y leoneses su participación en los comicios y su apoyo. “Este éxito es suyo”, subrayó el candidato de los socialistas, quien destacó que los socialistas han hecho “historia” este domingo.

El candidato del PP a la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, iniciará este lunes “un proceso de diálogo con las fuerzas políticas” de la Comunidad para “explorar las distintas opciones” con las que conseguir “un gobierno moderado de orientación de centro-derecha”.

En su comparecencia ante afiliados y simpatizantes del PP de Salamanca tras conocerse los resultados de las elecciones regionales, Fernández Mañueco afirmó que ahora “hay que interpretar adecuadamente lo que han decidido las personas de Castilla y León”, que en su opinión han lanzado un mandato para que “las fuerzas políticas con representación en las Cortes pactemos”.

En ese sentido, recordó que si se suman los votos del centro-derecha, se obtiene “una mayoría de ciudadanos que quieren que el Gobierno de Castilla y León tenga esa orientación y siga por la senda del crecimiento económico, la creación de empleo, la defensa de los servicios públicos y el compromiso con el medio rural”.

“Es lo que nos han encargado los ciudadanos de Castilla y León y es lo que nos disponemos a hacer desde el Partido Popular”, explicó Mañueco, quien se mostró “convencido” de que serán “capaces de alcanzar un gobierno moderado de centro-derecha porque ha obtenido la mayor representación de escaños y votos de la Comunidad”.

“No habrá acuerdo de gobierno posible sin acuerdo programático que respete lo esencial de nuestro programa”, y eso pasa por acabar con el clientelismo, la corrupción, un trato desigual de los ciudadanos de Castilla y León en fiscalidad y una financiacion desigual. Así lo afirmó este lunes el candidato de Ciudadanos a la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, en su comparecencia ante los medios en la que afirmó que hoy su mandato es doble: asegurar la gobernabilidad y una reforma y una regeneración real. Es su “compromiso personal”.

Igea, que confió en llegar a los 13 procuradores cuando concluya el escrutinio -cuando compareció se encontraba al 94 por ciento-, explicó que mañana acudirá a la Ejecutiva del partido en Madrid y se configurarán las comisiones de pactos. Entonces, se abrirá el tiempo para sentarse y dialogar.

El candidato mantuvo, como ha venido diciendo en las últimas semanas, que prometió que sería garantía del cambio, y hoy está en condiciones de decir que lo va a garantizar; al tiempo que precisó que van a defender hasta el extremo sus principios. “Nuestro pacto sigue siendo con los ciudadanos. Sigue siendo el mismo”.

El candidato de UPL a la Presidencia de la Junta, Luis Mariano Santos, ha valorado de forma “muy positiva” los resultados de la formación leonesista tanto en la provincia de León como a nivel autonómico. “Es la primera vez en los últimos 16 años la UPL ha invertido la tendencia y por primera vez ha vuelto a subir en votos”, ha explicado.

A nivel autonómico, donde UPL mantiene su único procurador, Santos se ha acordado de aquellos “agoreros” que anunciaban que UPL estaría fuera del Parlamento Autonómico. “se ha demostrado que la UPL tenia garantizado el procurador y ha estado muy cerca de conseguir el segundo, lo hemos tenido muy cerca, somos el único partido, junto al PSOE, que ha crecido en votos”, ha dicho.

Por todo ello, el candidato de UPL a la Presidencia de la Junta se ha mostrado “satisfecho” con los resultados aunque ha reconocido que le hubiera gustado que ese incremento de apoyo se hubiera traducido en “más incidencia a la hora de hacer números en las Cortes”. Pese a ello ha dicho a los leoneses que estén tranquilos porque “la voz del leonesismo va a seguir oyéndose en Valladolid y mejor acompañada que nunca por el gran apoyo municipal a la UPL”.

El secretario general de Podemos Castilla y León, Pablo Fernández, calificó de “fracaso rotundo” los resultados de su partido en las elecciones autonómicas, al pasar de nueve a un procurador -soló la burgalesa Laura Domínguez ha logrado mantener su escaño en el Parlamento regional, y aseguró que la política a veces es “injusta y cruel”. A su vez, anunció que en breve convocará a la ejecutiva y al consejo de Ciudadano Autonómico para poner sus cargos a su disposición.

Fernández reconoció que ni en el peor de los supuestos esperaba este resultado después de una campaña en la que “hemos recorrido toda la Comunidad y hemos explicado nuestras propuestas. ”Es evidente que no hemos contado con la confianza de la ciudadanía. Creo que el PSOE venía con la estela de las elecciones generales y eso es lo que les ha aupado en estos comicios. “Ha sido un ”fracaso rotundo y absoluto y una decepción enorme“.

El coordinador general de IU-CyL y candidato a la Presidencia de la Junta por la candidatura Castilla y Léon en Marcha, José Sarrión, anunció esta noche, tras perder el único escaño que ostentaba en las Cortes regionales que dimite como líder de la coalición.

“Asumo la responsabilidad y vuelvo al oficio que me apasiona: la docencia universitaria y la investigación. Ha sido un honor dirigir esta organización durante cuatro durísimos pero maravillosos años”, aseguró en su cuenta de Twitter tras confirmarse los resultados electorales

Etiquetas
stats