Rajoy asegura que la consulta independentista “no ha existido” mientras Cataluña recuenta los votos del referéndum

Votaciones en Terrasa (Barcelona), este 1 de octubre. Foto: F.M.

M.C./A.V./F.M.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha comparecido en la tarde de este domingo sin admitir preguntas tras la jornada de votaciones en Cataluña, pese a la presión policial cerrando colegios electorales con una gran tensión entre los gobiernos catalán y central. Rajoy ha aseguraod que España es una “democracia madura, avanzada y tolerante” pero también “firme” u y que su deber es “cumplir la ley”, negando que haya habido un “referéndum de autodeterminación en Cataluña”.

Rajoy ha tildado el proceso de votación como “una estrategia contra la convivencia democrática y la legalidad” asegurando que “algunos han intentado hurtar la voz de los que no piensan como ellos”. Ha acusado al Govern y los partidos independistas, sin mencionarlos directamente, de haber “vulnerado los derechos fundamentales y traspasado los límites del decoro democrático”, poniendo como ejemplo el “adoctrinamiento de niños, acoso a jueces y acoso a periodistas”.

Para el presidente del Gobieron “los responsables de estos hechos son única y exclusivamente los que han promovido la violación de la legalidad y la ruptura de la convivencia, no los busquen más allá, no los hay”; ha aseguraod que entiende la frustación de quienes han participado hoy en las votaciones “pero el cauce para debatir sus demandas políticas no pueden venir de la quiebra de la legalidad”.

Según Rajoy “la gran mayoría de España no ha querido participar del guión de los secesionistas, la gran mayoría de los catalanes han ignorado la convocatoria y al hacerlo se han situado al lado de la democracia y la convivencia, quiero agradecerselo muy especialmente”. Todo ante lo que ha califidaco como “ataque al Estado (...) que pretendía liquidar la Constitución Española” y que “se ha evitado con el fundamento de la ley”.

El máximo responsable del Gobierno de España ha defendido la actuación de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado hoy, “todos han respondido con lealtad a su compromiso con la democracia”. Rajoy ha agradecido el apoyo internacional “a la vigencia de nuestro orden constitucional”.

Para finalizar su comparecencia el pontevedrés ha recalcado que “hemos hecholo que teníamos que hacer, somos el Gobierno de España y yo soy el presidente y he asumido mi responsabilidad, hemos actuado con la ley y sólo con la ley. Hoy ha prevalecido la democracia porque se ha cumplido la Constitución”.

Finalmente ha evaluado que lo ocurrido hoy en Cataluña supone que “ha fracasado un proceso que sólo ha servido para causar un grave daño a la convivencia, un bien que debemos empezar a recuperar cuanto antes. No voy a cerrar ninguna puerta, nunca lo he hecho, siempre he ofrecido diálogo sincero pero siempre en el marco de la ley”.

El presidente del Gobierno ha anunciado una comparecencia en el Congreso de los Diputados y la convocatoria de todos los grupos parlamentarios para abordar la situación generada tras las votaciones de hoy en Cataluña.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha comparecido tras hacerlo Rajoy, a quien ha solicitado que abra un proceso de negociación con la Generalitat. Sánchez ha asegurado que respalda al Estado de Derecho y sus leyes para proteger la “integridad territorial de nuestro país que hoy está en riesgo”. El líder socialista ha censurado que “sl Govern de la Generalitat ha impuesto a la mitad de la sociedad catalana su visión de la realidad, les pedimos que vuelvan a la senda de la responsabilidad”.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha censurado hoy en una comparecencia esta tarde la actitud del Gobierno de Mariano Rajoy y ha hecho un llamamiento a la sensatez y los pactos, “el PP forma parte del problema que estamos viviendo, no está a la altura democrática de España y todos los demócratas debemos unirnos para llevar al PP y Ciudadanos a la oposición (...) y llevar el asunto a un referéndum pactado para solucionar los problemas democráticos con más democracia”.

En León se han producido en esta jornada dos manifestaciones en sentido diferente, una contra el referéndum y otra a favor. La primera tuvo lugar durante la mañana en la Plaza Mayor de León, obedeciendo a una convocatoria nacional con una participación de medio centenar de asistentes. Por la tarde, ante la Subdelegación del Gobierno en León, se ha producido otra con otro medio centenar de participantes, pero esta vez apoyando la convocatoria de un referéndum en Cataluña.

Cataluña recuenta los votos del referéndum

Los colegios electorales abiertos en Cataluña esta jornada y que se han podido mantener abiertos hasta la finalización de la jornada, con cerca de un centenar cerrados a media tarde según datos del Ministerio del Interior facilitados a través de Twitter, han iniciado el recuento a última hora de la tarde.

Por las cargas y operaciones policiales se han producido, según datos del Govern, un total de 761 heridos de diversa consideración, uno de ellos grave. Además el Ministerio de Interior ha ofrecido la cifra de 33 los policías (19) y guardias civiles (14) heridos en las actuciones en Cataluña.

Este periódico intentó presenciar el recuento en dos colegios electorales de Terrasa (Barcelona) pero se declinó su entrada pese a ser supuestamente públicos. Si se nos hicieron fotografías del proceso por parte de los participantes.

El Govern calcula que en la votación han participado más de 3 millones de personas y procederá a dar el resultado de la misma avanzando la noche.

Etiquetas
stats