Rajoy admite haber incumplido sus promesas
Respondiendo a las preguntas de un periodista de la revista británica The Economist Mariano Rajoy ha admitido el incumplimiento de sus promesas electorales pero lo ha justificado con un “”al menos, tengo la sensación de que he cumplido con mi deber“.
El presidente del Gobierno ha participado en el foro 'Más allá de la austeridad: volver a la senda del crecimiento', que organiza “The Economist”, donde ha hecho un balance de la situación económica española y ha repasado las prioridades para el presente año.
Según Rajoy, “si hace un año se dudaba sobre la sostenibilidad de nuestras cuentas públicas, hoy esa duda está despejada. Ahora, como muy bien han enfocado los organizadores de este seminario, el reto es el crecimiento”.
El Presidente ha recordado que hace tres años participó en este foro y ya entonces apuntó la necesidad de “reconducir la dramática situación de nuestras cuentas públicas, la necesidad de solucionar los problemas de financiación de nuestras empresas y familias”, así como la importancia de fomentar la competitividad. Estos han sido, según ha explicado, los ejes de su acción de Gobierno durante el último año.
Otros asuntos.
Tras su intervención, el presidente del Gobierno ha sido entrevistado por Michael Reid, editor de The Economist, con quien ha repasado algunos de los aspectos más relevantes de la actualidad.
Sobre la necesidad o no de reformar la Constitución para abordar asuntos como la reforma del Estado autonómico, Rajoy ha asegurado que nunca se negará a cambiarla, puesto que ya ha participado en otros dos cambios. Ha insistido en que ello requiere un consenso básico, una gran mayoría, claridad al establecer lo que se quiere reformar y oportunidad en la determinación del momento.
Por otro lado, Rajoy ha garantizado que nunca usará la mayoría absoluta para modificar la Ley Electoral porque hay consensos básicos que se deben respetar. También se ha mostrado convencido de que Cataluña seguirá formando parte de España: “No veo que los catalanes quieran que se les prive de su condición de españoles”, ha dicho. En cualquier caso, ha garantizado que siempre estará abierto al diálogo y ha avanzado que pronto hablará de nuevo con el presidente catalán, Artur Mas.
Respecto a la confianza de los ciudadanos en la política y en sus responsables, el presidente ha recordado que España es un país con prensa libre, con controles e instituciones que funcionan. Se ha mostrado dispuesto a valorar cualquier sugerencia que mejore la situación y ha asegurado que “no hay tanto un problema de leyes, que pueden reformarse, como de cumplimiento de las leyes”.
Rajoy: “No he cumplido mis promesas electorales, pero al menos he cumplido con mi deber”
- Rajoy: “No he cumplido mis promesas electorales, pero al menos he cumplido con mi deber”