Quiñones rechaza falta de medios en el operativo antincendios

Rubén Cacho/Ical. El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez, y la vicepresidenta de la Junta, Rosa Valdeón,

Ical

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, calificó este lunes los incendios forestales como un “terrorismo salvaje contra el medio natural” a los que hay que “poner coto” con la colaboración ciudadana. No en vano, apuntó que hay muchos incendios donde la autoría del fuego provocado es conocida pero hay un “silencio absoluto” de los vecinos de la zona, e incluso hizo un llamamiento para “delatar” a estas personas con una llamada al 082 y 112 para ofrecer pistas sobre un delito contra el medio natural y que ponen en riesgo la vida de muchos individuos.

El consejero aseguró que aún es pronto para determinar la causa del incendio forestal de Los Montes Obarenes (Burgos), declarado en la tarde del domingo en los términos municipales de Oña y Cornudilla. En todo caso, recordó que el juez es el encargado de determinar la intencionalidad de un incendio en el proceso judicial penal. “El personal de Medio Ambiente hace una investigación técnico administrativa y da su opinión sobre si no aprecian causas naturales”, explicó. A falta de conocer el origen de este fuego, recordó que la mano del hombre está detrás del 90 por ciento de los incendios, ya sea imprudente o intencionado, y que solo el 8 por ciento son naturales.

Suárez-Quiñones expresó su temor a que la presente campaña de incendio en Castilla y León sea complicada porque las condiciones meteorológicas con una alta sequedad de los montes, elevadas temperaturas, viento y bajo grado de humedad son “muy desfavorables”. Habló, incluso, de una “tormenta perfecta” cuando coinciden todos estos parámetros.

El consejero destacó la “labor extraordinaria” de todos los medios humanos y materiales, tanto de la Junta como del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente así como de la Unidad Militar de Emergencias (UME). Puso como ejemplo el trabajo y la coordinación de todos los dispositivos en la extinción del incendio “dificilísimo” de abordar en Quintana del Castillo (León), con unas condiciones orográficas muy negativas al existir muchas pendientes e impedir el trabajo de la maquinaria pesada.

Rechaza críticas a falta de medios y despliegue Quintana del Castillo

Suárez-Quiñones salió al paso de las informaciones sobre las cuadrillas de extinción de incendios forestales al asegurar que todas están contratadas y en pleno funcionamiento, tal y como estaba previsto en el dispositivo. Eso sí, advirtió que la temporada de incendios no se limita a los meses de junio y agosto sino que la Consejería realiza contrataciones para el resto de la campaña de cara a cubrir las previsiones.

“Puede inducir a confusión porque parece que faltan cuadrillas con el anuncio de nuevas contrataciones para septiembre pero los medios humanos previstos en verano para la extinción de incendios están al cien por cien, según el diseño de los técnicos”, manifestó. Un dispositivo que, en su opinión, es “suficiente” aunque se mostró partidario de escuchar a cualquier persona que tenga otro parecer.

En cuanto a la solicitud del PSOE de comparecencia urgente en las Cortes para explicar el trabajo realizado en la extinción del incendio de Quintana del Castillo, Suárez Quiñones que será un asunto a determinar en su momento por que, a su juicio, habrá oportunidad de hablar en el Parlamento autonómico.

Etiquetas
stats