¿Quién será presidente de la Diputación?

Jesús María López de Uribe

Presidente no adscrito y en la cárcel. Ésta es la situación en la que ha amanecido hoy la Diputación de la provincia de León. Una institución que no gana para disgustos y ya no sólo por el tremendo impacto de la muerte de Isabel Carrasco, sino porque desde hace tiempo pequeñas gotas de posibles corruptelas iban dejando un charco cada vez más grande en las noticias, por ejemplo, de este digital.

La Operación Púnica sonroja a toda España, pero aborchorna al PP de tal manera que intenta reaccionar con total celeridad. Pero 'hay que ponerse' (y atreverse) a pensar cómo solucionarlo sin poner a otro presidente provincial 'mojado' por los escándalos; no vaya a ser que el día que lo elijan los medios nacionales les salgan con otro que estaba imputado por cualquier cosa. Cosa que, por ejemplo, pasa con algún diputado de la institución. O que tenga algún expediente abierto por no ir a trabajar a su puesto de funcionario, que pasa con otro. O que sus andanzas vinícolas en su municipio no aconsejen la elección, cosa que pasa con otra. O que no te afecten las denuncias del vertedero provincial. O que haya sido el encargado de 'vigilar' las cuentas y contratos provinciales, que obviamente los descarta no fuera a ser que volviera la UCO a 'dialogar' con ellos en una segunda tanda.

Luego hay que tener en cuenta si es válido para asumir el puesto, o que los propios miembros del Partido Popular lo consideren así. Hay varios descartes por no verles la capacidad de tomar las riendas. No todos valen para eso en política por mucho que sea un recambio 'in extremis' que va a durar sólo hasta el mes de julio del año que viene. No se pueden permitir más 'patinazos', aunque sean sólo verbales. Y también hay que tener en cuenta lo que diga Juan Vicente Herrera desde Valladolid. Y tener la anuencia de Génova.

Un cargo 'gafado'

Para colmo de males nadie duda en León con lo ocurrido en estos cinco meses que el cargo está completamente 'gafado'. Un asesinato y una orden de prisión sin fianza para sus dos últimos presidentes no son precisamente garantía de tranquilidad. Chascarrillos hay un rato dentro del PP leonés, quizás el más cruel es que “si esas dos se hubieran esperado cinco meses habrían tenido su venganza viendo la foto de Isabel Carrasco detenida por la UCO y sería ella la que estaría en la cárcel”. Lógico, porque todo el mundo se pregunta si Marcos Martínez Barazón ha podido meterse en este jaleo sin los siempre conocidos (pero poco reconocidos en público) tejemanejes de la 'Reina'.

[Lea: Menos de una hora ante la Justicia para extender la sospecha 23 años atrás

Ahora bien, el desconocimiento de cuáles han sido las gotas que han colmado el vaso (es decir, los contratos y los 'populares' afectados) está poniendo nervioso a todo el mundo. En Madrid y en Valladolid exigen “una solución inmediata”, pero claro el problema es cómo 'mojarse' en la elección del sin salir 'empapado'. ¿Posibilidades? Suenan dos diputadas y dos diputados actuales. Aunque queda la posibilidad que sea el que sustituya al presidente preso, si es que éste quiere dimitir de los cargos, que esa es otra cosa y a mediodía del día de 'Halloween', aún no se sabía su decisión. Bonito baile de máscaras de horror, terror y pavor.

Es decir, que la elección ha de ser ya... pero con tantos descartes no se sabe muy bien quién puede ser; lo cual es en sí un problema porque hay bastantes probabilidades de elegir mal. Así que lo que se busca es alguien desconocido no sólo para el público, sino para periodistas y el PP pucelano. Si no se sabe lo que ha hecho, aunque sea lo bueno, si los propios periodistas no le ponen cara y si en Valladolid no han oído hablar nunca de él, se supone que está limpio y no tiene ningún marrón. Ésta es la opción. El problema es que no se sabe si es la adecuada o no. El PP tira a ciegas y bien parece que van a escoger a la persona más plana y, posiblemente, peor preparada para el cargo. Aunque eso bien pueda significar dos cosas: que a alguien le hacen un 'favor' o que le van a tener controlado al milímetro para que no la mangue.

Juego de Tronos leonés frente a la hoguera de toda España

El problema es, sin embargo, que el 'heredero' igual firma algo sin saber que hace que le cite el juez Eloy Velasco dentro de unos meses. No es que el cargo esté ya 'gafado' sino que quema. Así que ante todo ya no es cuestión de elegir a alguno, es que alguien se arriesgue a inmolarse en la hoguera y a pasarse una temporada en la cárcel y perder todos sus bienes en una especie de Ordalía, un verdadero acto de fe.

En el Juego de Tronos leonés, los antiguos reyezuelos están ahora asustados por si las trapacerías de los condes carrasquistas les ponen en la primera fila de batalla ante un pueblo ansioso de arrojar alguien en la pira. Por eso buscan a alguien que esté dispuesto a meterse en esa hoguera con la fe suficiente para salir sin quemarse vivo frente los maquiavélicos leoneses esperando con las teas de los incendiados ciudadanos de toda España.

Y sin que salga preso de las llamas y calcine a todo el PP si explota algo de nuevo en el 'palacio de los Gañanes'.

¿Quién querrá ser presidente de la Diputación de Léon? ¿Y quién adivina ésto sin 'quemarse'?

Hoy es 'Halloween', recuerden: ¿Quién quiere disfrazarse de presidente de la Diputación? ¿Habrá truco o trato?

Etiquetas
stats