El PSOE reclama un “proyecto de cambio” para recuperar las pérdidas en la provincia de León tras la “legislatura del retroceso”

Carlos S. Campillo/Ical. El secretario general del PSL-PSOE y viceportavoz del Grupo Socialista en las Cortes de Castilla y León, Tino Rodríguez, ofrece una rueda de prensa para analizar temas de actualidad política, con motivo del inicio del nuevo año

S. Gallo/Ical

El secretario general del PSOE de León, Tino Rodríguez, hizo hoy un llamamiento para que se pueda alcanzar un “proyecto de cambio” en el gobierno nacional que permita recuperar las numerosas pérdidas registradas en una provincia como León durante los últimos cuatro años, un periodo que calificó como la “legislatura del retroceso”. Rodríguez planteó dos alternativas a partir de ahora que pasarán por el mantenimiento de esta “política de retroceso” o, por el contrario, dar paso a una política “de avance” para recuperar lo que se ha perdido estos años.

Rodríguez insistió que los socialistas están poniendo sobre la mesa iniciativas específicas para la provincia de León, en sectores de tal relevancia como el agropecuario, tales como la supresión del tarifazo eléctrico o la figura del mediador lácteo que garantice a los ganaderos la venta de la leche por encima de precio de coste. También en el sector de la minería se tienen propuestas como la adopción de medidas que permitan blindar el consumo de carbón autóctono frente al de importación, así como poner en funcionamiento proyectos complementarios para rescatar al sector minero.

“Hay un proyecto de cambio que permite atender las demandas de la provincia”, incidió Rodríguez quien, por el contrario, lamentó que el “premio” del PP con aquellos que han contribuido a “dinamitar” el futuro del sector minero en la provincia haya sido un puesto en el Senado, en alusión a la candidatura del senador electo del PP por la provincia de León, Luis Aznar.

Durante la comparecencia que dio hoy ante los medios de comunicación, Tino Rodríguez también hizo un breve balance de la pasada legislatura “del retroceso” en la provincia de León, en la que planteó varios puntos básicos de estos últimos cuatro años, como han sido el desempleo o los datos de afiliación a la Seguridad Social.

En materia de desempleo, el secretario general del PSOE leonés recordó que León es la provincia que más empleo ha destruido en Castilla y León, con 1.300 personas más inscritas en las listas del desempleo que al inicio de la legislatura. En este tiempo, ha habido algunos sectores “clave” que han sido “duramente castigados” por el PP como el sector agropecuario, en el que se ha multiplicado por tres el número de inscritos en las listas del desempleo; la industria, un ámbito en el que León tiene el mayor número de inscritos, en parte como consecuencia de la situación de la minería; y el sector servicios, un ámbito en el que la provincia de León es la que más desempleo ha generado.

En lo que a la afiliación a la Seguridad Social se refiere, Rodríguez lamentó que la de León es la provincia que más autónomos, pymes y cooperativas ha perdido en estos últimos cuatro años, con 12.000 afiliados menos a la Seguridad Social, un numero que es equivalente a la suma de los afiliados perdidos por las provincias de Valladolid, Burgos y Salamanca juntas. “Eso ha dado pie a la despoblación en la provincia con un abandono masivo de los jóvenes”, concluyó.

Etiquetas
stats