El PSOE propone colocar cámaras de vigilancia en el entorno de la muralla
El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de León propone la colocación de cámaras de video-vigilancia en el entorno de la muralla para evitar nuevos actos de vandalismo en esa zona. Además, según los ediles socialistas el sistema que ha mostrado sus resultados positivos en las ubicaciones anteriores podría servir de sistema de protección para los monumentos ubicados también esa zona, Palacio de los Guzmanes, Botines y Museo de León.
“El sistema de video-vigilancia instalado en el año 2010 ha demostrado su eficacia en el Casco Histórico donde han descendido las agresiones al patrimonio y también se han podido resolver un gran número de actos vandálicos. Entendemos que esta sería la medida más económica y eficaz para disminuir destrozos en otras zonas monumentales que ahora no están cubiertas por este sistema”, ha indicado Evelia Fernández.
La edil socialista recuerda que “el alcalde Emilio Gutiérrez y su equipo siempre van un paso por detrás en la protección del patrimonio y siempre esperando la denuncia de la oposición o de los vecinos para actuar”. “Es su responsabilidad proteger los edificios y monumentos, y no puede escudarse en el vandalismo. Existen medidas disuasorias que podrían evitar la gran mayoría de los actos de destrozo. Después de casi dos años de agresiones continuadas al mismo monumento deberían haber tomado medidas ya hace mucho tiempo, identificar a los autores y, por supuesto, evitar nuevos episodios”, ha añadido la socialista.
Los socialistas reclaman, asimismo, la apertura de la muralla que en este momento está cerrada con una simple valla como elemento disuasorio para acceder, y sin ninguna información sobre la reparación y reapertura.
Evelia Fernández destaca también la necesidad de establecer medidas de protección en otros entornos como la zona de los Cubos –el resto de la muralla rehabilitada siguiendo el Plan Director- en la que no se ha actuado en toda la legislatura.
Los concejales socialistas recuerdan también que “en noviembre del pasado año el concejal de Seguridad, Ricardo Gavilanes, anunció la ampliación del sistema de video-vigilancia de la ciudad de León a raíz de distintos altercados en el centro histórico”, “pero como ocurre casi siempre con este alcalde y este equipo de gobierno todo quedó en una promesa sin cumplir”. “Prometieron la instalación de tres cámaras en las plazas de San Martín, Torres de Omaña y la calle Ancha y no hemos tenido confirmación por ningún órgano de su ubicación por lo que le proponemos que cumpla este proyecto y lo amplíe con las ubicaciones que le ofrecemos”, han explicado los ediles del Grupo Socialista.