El PSOE promete una nueva ayuda, el Ingreso Mínimo Vital

Ical

El Partido Socialista anunció este lunes una nueva prestación no contributiva de la Seguridad Social, que denominó 'Ingreso Mínimo Vital', de 426 euros al mes para los hogares sin ingresos de la que creen que podrían beneficiarse actualmente 730.000 familias en todo el país.

Esta nueva ayuda, según indicaron a Servimedia fuentes socialistas, será “similar” a las pensiones no contributivas y estará articulada en coordinación con el subsidio por desempleo, con iguales cuantías, de forma que, una vez agotada la protección por desempleo, se garantice que las personas siempre mantienen la cobertura cuando se produzca el paso entre ambos sistemas.

A cargo de los Presupuestos Generales del Estado

La implantación de esta renta mínima, que se verá incrementada según los “complementos familiares”, supondrá más de 6.450 millones de euros que se financiarán mediante transferencia de los Presupuestos Generales del Estado. Para acogerse a la misma, es necesario probar la ausencia de rentas.

El secretario general del PSOE y candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, hizo esta promesa electoral en un acto en Mérida donde también se comprometió a erradicar la pobreza infantil en cuatro años.

Para ello, se comprometió a incrementar la cobertura de la prestación por hijo a cargo y aumentar la cuantía, de forma escalonada, en función de las rentas familiares. Estará únicamente vinculada a los ingresos del hogar y es independiente de la situación laboral de los padres porque va dirigida a los menores.

Además, se extiende la prestación por hijo a cargo a las rentas familiares por debajo del umbral de la pobreza severa, alta y moderada y se incrementan en tres tramos diferentes según el nivel de renta.

Actualmente, según el PSOE el sistema de protección contempla que por hijo a cargo de la Seguridad Social se contribuye con 291 euros al año a los hogares con rentas inferiores a 11.500 euros anuales. Se incrementa en caso de familias numerosas y monoparentales con 2 hijos.

Coste de 6.450 millones

El coste de estas dos nuevas medidas, la renta mínima y el incremento de prestaciones por hijos, el Partido Socialista lo cifra en 6.450.370.086 euros, de los que 3.856 millones son para la prestación a las familias sin ningún ingreso y 2.593 para la modificación de la ayuda por hijo a cargo.

El cálculo del PSOE es que se beneficiarán del 'ingreso mínimo vital' un total de 730.000 familias (1.847.000 beneficiarios) mientras que de la segunda medida lo harán 2,3 millones de menores.

Etiquetas
stats