El PSOE presenta en Bembibre el grupo Afrosocialista para luchar contra el racismo y favorecer la integración social

Ical

El grupo Afrosocialista, creado por el PSOE de León para dar respuesta a los problemas de los inmigrantes subsaharianos, fue presentado en la tarde de ayer en el Bierzo, una comarca que tradicionalmente ha contado con una importante presencia de miembros de este colectivo. Una presentación que tuvo lugar en Bembibre y con la que se persigue dar a conocer a toda la población africana y a los descendientes de la misma el trabajo que el referido grupo está llevando a cabo en favor de la sensibilización, de la integración social y contra el racismo y la xenofobia.

El secretario comarcal del PSOE en el Bierzo, Gerardo Álvarez Courel, destacó el importante papel que tradicionalmente ha jugado la comarca en materia de integración gracias, en buena medida, a la actividad minera que, sobre todo en los años 70, atrajo a un buen número de trabajadores africanos, principalmente de Cabo Verde. “El Bierzo ha dado un ejemplo de integración, los subsaharianos que llegaron a la comarca para trabajar en las minas se han integrado perfectamente y es algo de lo que nos sentimos muy orgullosos”, afirmó Courel, que puntualizó que “todo se ha basado en una palabra que lo define perfectamente en su totalidad, respeto”.

A través de la creación del grupo Afrosocialista, primero de este tipo que se constituye en Castilla y León, el PSOE de León se hace eco de las dificultades que existen para una integración efectiva y real en el día a día en España para este colectivo y pone de manifiesto que la lucha contra el racismo necesita del compromiso de los poderes públicos en la prevención y erradicación de toda clase de discriminación y delito de odio.

“Asistimos al despropósito del 'austericidio' del PP que debilita las políticas sociales, provocando una situación de desigualdad social que hace peligrar la cohesión y la justicia social”, apreció la secretaria de Políticas Sociales, Belén Castañón,que insistió que “el Partido Socialista de León muestra el mismo apoyo a los inmigrantes en León que exige para los casi 50.000 leoneses que viven fuera de España”.

Además, Castañón reclamó al Gobierno que haga cumplir las garantías legales contra el racismo, que impulse una política criminal seria en esta materia y que establezca un régimen sancionador administrativo que actualmente no existe. “Hace falta una propuesta coherente de política criminal contra el racismo y los delitos de odio que incluya el estudio y seguimiento del fenómeno, su prevención y, por supuesto, la sanción”, añadió.

“Debemos promover las reformas legislativas oportunas que posibiliten instar la ilegalización de aquellas organizaciones que vulneren sistemáticamente las libertades y los derechos fundamentales mediante la difusión de ideas de odio ideológico, la incitación pública o mediante actividades de propaganda organizada que promuevan la discriminación racial o étnica”, advirtió la responsable provincial de Políticas Sociales.

Por otro lado, el coordinador provincial del grupo Afrosocialista es Yiboula Bazier, un joven de 34 años nacido en Burkina Faso y que trabaja como brigadista contraincendios en la base de Camposagrado. Bazier explicó que es el PSOE el partido de la “integración de la inmigración en España”, lo cual demuestra que “valores como la tolerancia y la igualdad resultan primordiales para esta formación”.

El secretario provincial del PSOE de León, Tino Rodríguez, respaldó la creación de esta iniciativa “con la que se pretende sumar para hacer fuerza y luchar por el conjunto de derechos y libertades, así como defender a la ciudadanía ante el recorte de derechos y libertades que está viviendo este país por culpa de las políticas del PP”.

Etiquetas
stats