PSOE y PP avanzan su terna del Bierzo para la Diputación de León

Infobierzo.com

D.F. / Infobierzo.com

Sin confrontación de avales ni votación, los populares logran cerrar una lista de consenso entre dos que representaban por un lado la renovación con Alfonso Arias -secretario Comarcal del PP- Ángel Calvo -alcalde de Páramo- y Julio Arias -alcalde de Puente-, y por otro la continuidad, con Raúl Valcarce, José Antonio Velasco y Jaime González. Pero sólo Valcarce tiene encaje en la lista de consenso, quedando fuera a pesar de su interés Velasco y González, presidente de Gersul y portavoz del PP en el Palacio de los GUzmanes, respectivamente. Julio Arias tendrá la portavocía del Consejo Comarcal.

El Partido Popular ha cerrado una lista de consenso, que integra las dos que estaban recogiendo avales. Una de ellas, la comandada por el alcalde de Molina, Alfonso Arias, ya tenía hace días los avales suficientes, y será la preponderante en ese equilibrio de fuerzas que lleva al regidor de Puente, Julio Arias, a caerse de la misma para dar cabida a un único representantes de los hasta ahora 'fijos' de la Diputación por el grupo Popular, el alcalde de Carracedelo, Raúl Valcarce. A Julio Arias, se le reservará la portavocía de grupo Popular en el Consejo Comarcal como contraprestación a su paso al lado.

El alcalde de Congosto, José Antonio Velasco, se queda fuera, al igual de Jaime González, que se había desplazado a la lista electoral en Trabadelo para seguir manteniendo sus aspiraciones. Así las cosas, la renovación será la nota predominantes, que se completa con el escaño para el alcalde de Páramo, Ángel Calvo, antes crítico con la dirección de partido en la Provincial.

Una provincial de Eduardo Fernández que, en declaraciones a este diario, destaca la postura de “neutralidad” ante el proceso que se ha resuelto, a su juicio “de una forma positiva, con un acuerdo que evita tensiones y sale del consenso”.

Por su parte, la Ejecutiva Comarcal del PSOE celebrará en las próximas horas una reunión donde cerrará los tres nombres para la Diputación que corresponden al partido judicial de Ponferrada para el PSOE. El reparto de 'pesos' en el Consejo Comarcal también permite al PSOE elegir la terna a Diputación sin sobresaltos.

En esta ocasión la terna de representantes del PSOE berciano a la institución provincial se acuerda sin excesivas dificultades. El sector antes llamado 'crítico' se ha difuminado sobre el papel en los últimos años, y además su representante con más influencia, Eduardo Morán -que ha reaparecido en política consolidando al PSOE en Camponraya- ha desestimado dar la batalla por la representación más allá el consistorio. Del lado del sector oficial la negativa del alcalde de Vega Espinareda y miembro de la Comarcal, Santiago Rodríguez, a uno de los escaños, hizo más sencillo clarificar el reparto.

En 2011 hubo lugar a lista de 'consenso' conformada por oficialistas y críticos, con Demetrio Canedo, alcalde de Fabero; Conchi López, de Villafranca; y la concejala de Villablino, Hermelinda Rodríguez.

El Consejo Comarcal socialista

La recuperada labor de gobierno y presidencia del Consejo Comarcal servirá además para dar encaje a los distintos 'pesos' dentro del partido en la Comarca. Así la portavocía podría recaer en la alcaldesa de Fabero, Mª Paz Martínez, o Santiago Rodríguez si acepta tener impronta en la institución Comarcal que presidiría Gerardo Álvarez Courel, secretario Comarcal del PSOE. Por ahora no se espera que el sector menos oficialista, con Eduardo Morán a la cabeza, presente lista alternativa para la dirección del Consejo.

Así las cosas, los tres nombres a priori acordados -salvo sorpresa- son el alcalde de Toral de los Vados, Pedro Fernández; el de Igüeña, Alider Presa, y el de Villablino, Mario Rivas. Un reparto territorial entre Alto Sil, Bierzo Central y Alto Bierzo, y con tres nombres muy próximos a las direcciones Comarcal de Gerardo Álvarez Courel, y de la Provincial de Tino Rodríguez.

Etiquetas
stats