El PSOE plantea una “doble ofensiva” en las Cortes y Diputación contra el cierre de camas en el Hospital del Bierzo

Ical

El PSOE de León plantea una “doble ofensiva” contra el cierre de camas en el Hospital del Bierzo con iniciativas en la Diputación de León y en las Cortes autonómicas. Será a través de la presentación de una moción en la institución provincial para exigir que se mantengan los servicios “a pleno funcionamiento” y una pregunta en la sesión de control del próximo martes al consejero de Sanidad, Antonio Sáenz Aguado, sobre el cierre de 36 camas de medicina interna.

La procuradora autonómica del PSOE, Ángela Marqués, resaltó que la batalla por la defensa de la sanidad se seguirá manteniendo en las instituciones pero también ha pasado a la calle y agradeció el respaldo de miles de personas a estas reivindicaciones con la participación multitudinaria en un “abrazo” simbólico al centro asistencial. “Ayer toda la sociedad berciana respondió claramente que quiere una sanidad pública y que no quiere recortes, la gente no se deja engañar y ha salido a la calle en defensa de una sanidad pública”, sentenció Marqués.

La moción presentada este viernes en la Diputación de León por la diputada Carmen Mallo busca el apoyo de los grupos políticos para instar a la Junta a mantener en “completo funcionamiento” todas las plantas del hospital del Bierzo “durante todos los días del año, realizando las contrataciones de personal que sean necesarias y de esta forma, reabrir las camas cerradas desde el verano de 2012 y no cerrar las anunciadas para el verano de 2014”.

Los socialistas señalan el cierre de la planta de medicina interna con 36 camas desde el próximo 1 de junio y recuerdan que también se programó el cierre de la planta 2B en periodo estival y que continúan cerradas desde el año 2012. Así, puntualizan que, con la clausura de esta planta, se alcanzaría el cierre de 90 camas, lo que supone “anular” el 25 por ciento del total de camas del hospital (36 de la planta 1B; 36 de la planta 2B y 18 de pre-ingresos).

La propuesta socialista continúa exponiendo que esta decisión, “que se enmarca en una aplicación drástica de recortes en materia sanitaria”, afecta negativamente a los usuarios del sistema público de salud, ya que el perfil del enfermo que se ingresa en una unidad de medicina interna, es un perfil complejo que normalmente reúne distintas patologías, “por lo que reubicarlos en otras plantas del hospital de forma diseminada puede alterar, y deteriorar por tanto, el normal funcionamiento de los distintos servicios”.

El PSOE agrega que, además, es una medida “con unas consecuencias negativas también en el mercado laboral, ya que se dejaran de contratar profesionales de distintos perfiles desde facultativos a personal de enfermería, pasando por celadores o auxiliares administrativos”. Finalmente, los socialistas recuerdan que la junta de personal del Hospital del Bierzo se ha manifestado en contra de esta decisión y ha iniciado movilizaciones para impedir su aplicación, obteniendo el respaldo de partidos políticos y dela Federación de Asociaciones de Vecinos del Bierzo, que consideran “que esta medida afectará a la calidad asistencial a la que tienen derecho los habitantes del área de salud del Bierzo”.

Etiquetas
stats