El PSOE pide aclaraciones sobre la Oficina de Turismo

Oficina de Turismo de San Marcelo

Prensa PSOE

El grupo socialista ha solicitado, mediante escrito presentado el viernes en el Registro Municipal, una copia del expediente completo de la contratación de los trabajadores que entre los días 12 de diciembre de 2011 hasta el 15 de enero de 2012 se ocuparon de la apertura y gestión de la Oficina de Turismo ubicada en el edificio municipal de la Plaza de San Marcelo.

La petición surge a raíz del conocimiento de que estos trabajadores no eran becarios, tal y como explicaron el alcalde y el concejal de Turismo, si no que fueron contratados a través de una empresa en un proceso del que la oposición municipal no ha recibido ninguna información y que parece, cuanto menos, poco claro dadas las declaraciones contradictorias de los responsables municipales.

La empresa que pagó el salario de estos trabajadores tiene su sede social en Carracedelo y el tipo de contrato no tiene nada qué ver con una beca de Fgulem, la forma que según Cayón se iba a utilizar para la gestión de esta oficina. Es más, el concejal precisó que serían supervisados por personal municipal para eludir el fraude de ley que se cometió en los dos meses anteriores y que el PSOE denunció.

“Cayón mintió para tapar una situación irregular y recurrió a una empresa que ha realizado distintos trabajos para el Consorcio Patronato de Turismo de la Diputación de León. En el Grupo Municipal Socialista no tenemos constancia de que se haya recurrido a una base de empleo ni a una licitación pública, sino que se trató de una mera adjudicación a dedo”, indica Susana Travesí.

Por ello, Travesí ha reclamado “la aclaración de qué tipo de contrato y vinculación profesional tuvieron estos empleados con el Ayuntamiento de León; qué baremo y criterio de publicidad y adjudicación se siguió para la contratación de la empresa que se hizo cargo de la prestación de este servicio así como la cuantía económica que se derivó de esta adjudicación, con la pertinente información de los servicios jurídicos y económicos del Ayuntamiento de León qué expliquen si ésta es acorde a la legalidad vigente”.

También, desde el Grupo Municipal Socialista se solicita la “comparecencia urgente del concejal del área, en Comisión Informativa, para aclarar los aspectos relativos a esta contratación así como todos los trámites relacionados con este expediente; la rectificación pública de las declaraciones realizadas por distintos representantes del Equipo de Gobierno asegurando que los responsables de atención en la Oficina de Turismo eran becarios, contratados de acuerdo al convenio de colaboración suscrito con la Fgulem, y la petición pública de disculpas por parte del alcalde Emilio Gutiérrez por poner en tela de juicio la contratación de los trabajadores que, previamente, se encargaron de esta Oficina de Turismo”.

Desde que el equipo de Gobierno asumió la gestión de Turismo, la gestión de la Oficina de Turismo ha sido una muestra de “cacicada e inutilidad”. “El concejal Julio Cayón cometió un fraude de ley dejando la atención al público de este espacio municipal a dos becarios sin el acompañamiento y la supervisión necesaria de trabajadores municipales, incumpliendo el

convenio firmado en el que se recoge que la contratación de estas personas no supondrá nunca la cobertura de un puesto en plantilla“.

Posteriormente, la marcha de estas becarias y la nula previsión del concejal provocó el cierre de la Oficina y una carrera “alocada” por hacerse con nuevos becarios –según el edil- que como ahora parece confirmarse, fueron contratados a través de una empresa privada sin seguir ninguno de los trámites que se exigen a las administraciones en una contratación de este tipo.

Julio Cayón huyó hacia adelante intentando echar la culpa de la mala gestión a los anteriores responsables municipales argumentando, como denunció también el alcalde, que los trabajadores de la Oficina de Turismo entre octubre de 2010 y diciembre de 2011 estaban ilegalmente vinculados a una empresa privada. “Ese contrato efectivamente estaba comprendido dentro de un plan de mejoras del PLAN E pero cumplía todos los requisitos legales, al contrario de lo que, a nuestro juicio, ocurre con la prestación del servicio en los últimos meses”.

Etiquetas
stats