El PSOE de León llevará a Pleno la reprobación del alcalde Silván por la trama Enredadera

El socialista Diez dirigiéndose en un Pleno de León al alcalde de León, Antonio Silván.

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de León llevará a Pleno la reprobación del alcalde del Partido Popular, Antonio Silván, tras eludir dar explicaciones de su actuación y de la del resto de los ediles del equipo de Gobierno, investigados en la trama corrupta Enredadera que se destapo el pasado mes de julio de 2018.

La espoleta de esta iniciativa es la incomparecencia de hoy protagonizada por el regidor en las sesiones de “la mal llamada Comisión de Investigación”. Una incomparecencia que “obliga” -explicó Diez- “a valorar su actuación en el Pleno, el órgano que desde el primer momento debió fiscalizarla”.

“Queda claro que el cierre de esta Comisión ha sido tan falso como fue su apertura, una comisión urdida por PP y Ciudadanos para eludir la inevitable y necesaria moción de censura tras el silencio del alcalde en el pleno extraordinario del mes de agosto”, puntualizó Diez.

Se refería a la sesión celebrada a principios de agosto de 2018, en la que los socialistas pretendieron conseguir apoyos suficientes a la moción de censura pero faltaron las cuatro firmas de los ediles de Ciudadanos, que optaron por dejar que Silván se fuera de aquel Pleno sin dar explicación alguna, a cambio de impulsar de mutuo acuerdo una Comisión de Investigación que finalmente se ha cerrado en falso y con polémica.

El socialista Diez cree que “PP y Ciudadanos han conseguido engañar a los leoneses durante meses entretenidos en este paripé de comisión, presumiendo de su transparencia, obligando a los técnicos a explicar sus actuaciones, que nunca estuvieron en tela de juicio, y eludiendo explicar ellos unas actuaciones que sí están investigando los juzgados”.

Diez explicó que el Grupo Socialista pedirá la reprobación de Silván “por su negativa a explicar a los leoneses las conversaciones que mantuvo en el transcurso de una mesa de contratación”, tal y como desveló iLeon.com, “las negociaciones directas con los empresarios investigados” en la trama, como José Luis Ulibarri y Ángel Luis García alias 'El Patatero', sobre contratos posteriormente adjudicados por el Consistorio, “o incluso la negociación de publicidad a cambio del apoyo a presupuestos municipales”.

Diez indicó que ocho meses después de la entrada de la UDEF de la Policía Nacional y el registro del Ayuntamiento el alcalde “no ha podido explicar a los leoneses las conversaciones que mantuvo ni ha asumido la responsabilidad por la actuación del concejal dimitido”, el exedil de Infraestructuras y Deportes, José María López Benito.

El portavoz socialista subrayó que “la moción de censura era necesaria para devolver la dignidad a un Ayuntamiento vinculado con la corrupción por esta trama que sigue siendo investigada en los juzgados”. “La falta de compromiso con los leoneses del alcalde al no asumir su responsabilidad, el amparo incomprensible de Ciudadanos a esta actuación y la necesidad de dejar nítidamente clara la actuación en el consistorio hacen necesario volver a llevar a pleno esta investigación”, concluye la nota de prensa.

Etiquetas
stats