El PSOE denuncia que el Ayuntamiento de León solo cubre tres de las casi 100 vacantes de plantilla por incapacidad laboral

Ical

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de León denunció este viernes que el equipo de Gobierno del PP sólo cubre un tres por ciento de las bajas por incapacidad laboral registradas en el Consistorio. Según consta el informe elaborado a petición de los ediles socialistas, la Concejalía de Personal y Régimen Interior sólo contrató tres sustitutos para las 98 ausencias por bajas médicas registradas en los meses de noviembre y diciembre, algunas de ellas arrastradas de más de un año de ausencia.

“La falta de cobertura, alegando el Plan de Ajuste, es especialmente preocupante en servicios especiales como Limpieza o Bienestar Social porque la carencia de las plantillas afecta de forma grave a los leoneses que deben ser los beneficiarios de los servicios”, explica el portavoz socialista, José Antonio Diez, que criticó la gestión “cicatera” de las ausencias que está realizando el equipo de gobierno porque genera un perjuicio lamentable tanto a las plantillas como al servicio.

En el momento de emisión del informe, la Concejalía admite que había cinco bomberos y diez policías de baja. “Estas ausencias, unidas a la falta de cobertura de las jubilaciones agrava la situación de unas plantillas que son muy deficitarias ya”, explica Diez, que propone la convocatoria inmediata de las vacantes existentes en ambos cuerpos.

A este respecto, el socialista apunta la “hipocresía” del alcalde, Antonio Silván, en este tema al anunciar un incremento de las plantillas con una cifra –seis agentes de policía o seis bomberos- que son claramente insuficientes para cubrir las necesidades de los respectivos servicios. Así, precisa que la plantilla municipal registró el pasado año casi medio centenar de jubilaciones lo que coloca algunos departamentos “en una situación precaria que debe resolverse ya”.

Por todo ello, el portavoz socialista abogó por la cobertura de las bajas “sensibles” que afectan a servicios directos al ciudadano, así como el uso de las bolsas de empleo ya convocadas hace años y en las que participaron miles de leoneses. Como ejemplo, Diez destaca que en el momento del informe el absentismo derivado de enfermedades o accidentes afectaba a veinte personas en los servicios de limpieza viaria y de limpieza de interiores, un servicio especialmente afectado.

Etiquetas
stats