El PSOE busca salir de la Conferencia Política “más rojo, más morado y más verde”

Conferencia Política PSOE

ileon.com/ical

Arranca la Conferencia Política del PSOE del que saldrá un partido “más rojo, porque estará más a la izquierda, más morado, porque será más feminista, y más verde, porque será más ecologista”. Así lo ha definido la vicesecretaria General del PSOE, Elena Valenciano, en una entrevista en Telecinco.

Según ha explicado Valenciano, el PSOE será más rojo porque hay que irse más a la izquierda “con esta derecha hegemónica que ha decidido romper todos los consensos de la transición, acabar con la sanidad y la educación públicas, o con el sistema de pensiones”, ha dicho, para añadir que con este Gobierno en España “hay que volver a pelear por la justicia social, por la igualdad de oportunidades, o por la cohesión social”.

Para la dirigente socialista, el partido ha decidido “subir la montaña por la cara más difícil”, que es la que supone presentar a este país y a sus ciudadanos “un proyecto de futuro y de salida de la crisis, que es nuestra obligación”, ha explicado, por lo que el PSOE va a hacer en esta Conferencia una propuesta de transformación de España “como no se ha conocido en los últimos 30 años; que es lo que nos toca porque somos el partido de la vanguardia de los cambios”.

Elena Valenciano ha recordado que el proyecto de partido que debate la Conferencia este fin de semana, “no es el proyecto de Rubalcaba, sino el proyecto de miles de personas y de todos los territorios del PSOE”, y cuando esté terminado “esa persona marcará su propio perfil y proyecto”. En cualquier caso, “las primarias serán antes que en el PP”, ha ironizado Elena Valenciano.

Los socialistas de Castilla y León.

Defensa de los servicios públicos en el medio rural, de las entidades locales menores en la reforma local e implicación con la minería son algunas de las propuestas de los delegados socialistas de Castilla y León en la Conferencia Política, que con el lema 'Conectamos' ha arrancado hoy en Madrid y que mañana se inaugurará de manera oficial. Las propuestas que se aprueben en esta jornada de debate y reflexión tendrán un “efecto en la gente”, según Óscar López, porque se aplicarán cuando el PSOE vuelva al Gobierno.

La delegación socialista, encabezada por el secretario general del PSCyL-PSOE, Julio Villarrubia, está formada por 46 personas, 22 vocales elegidos en octubre por el Comité Autonómico, nueve alcaldes (uno por provincia) y 15 por ser miembros del Comité Federal, más los invitados de la sociedad civil. Sin embargo, no llevan un mandato conjunto, ya que, en opinión de Villarubia, es un debate de ideas y de propuestas a título personal.

En la agenda oficial de la Conferencia Política, la vicesecretaria del PSCyL Ana Redondo presidirá la comisión de trabajo 'Unión Europea y Reformas Políticas' y el alcalde de Soria, Carlos Martínez, es uno de los intervinientes el sábado por la tarde en el panel 2 'Cómo acometen los Ayuntamientos y las Comunidades Autónomas los efectos de la crisis en el ámbito de las políticas sociales y sanitarias'.

Redondo afirmó que en la comisión que preside se abordarán reformas constitucionales fundamentales que permitirán ganar el futuro y se decantó por abrir el “melón constitucional”, para, entre otros aspectos, incorporar la sanidad y las pensiones en el catálogo de derechos fundamentales que la Constitución garantiza.

La representante socialista incidió en que en se trata de cuestiones de “gran calado sobre las que es necesario seguir reflexionando y conversar entre nosotros, pero, sobre todo, con la sociedad”. El Partido Socialista ha hecho un enorme esfuerzo para renovar su proyecto, que “tiene que ser de medio -largo plazo dado que estamos hablando del futuro de España, del futuro de Castilla y León de aquí a diez años, valoró.

Por su parte, el secretario de Organización, Óscar López, afirmó hoy que las propuestas que salgan de la Conferencia Política “tendrán un efecto real sobre la vida de la gente” y añadió que se aplicarán cuando vuelva a gobernar el PSOE. “De aquí van a salir propuestas de izquierda para volver a conectar con la mayoría social y especialmente para los trabajadores, las personas más desfavorecidas y quienes más han pagado los efectos de la crisis”.

De entre las propuestas, López, también portavoz del Grupo Socialista en las Cortes de Castilla y León, apuntó a la reforma fiscal “radical” que van a presentar los socialistas “para aumentar la progresividad, la justicia social y la eficacia económica”. Con esa propuesta, se puedan recaudar 50.000 millones de euros más en España, “pagando más quien más tiene, pero permitiendo a la vez que quienes están en situación de especial dificultad: los parados, los jubilados, los que tienen menos renta, se olviden de tener que pagar a Hacienda”, explicó.

En el grupo de alcaldes, la regidora de Medina del Campo, Teresa López, afirmó que la Conferencia Política debe servir para “ubicar” ideológicamente el socialismo en los nuevos tiempos, abrir el debate interno y dar más relevancia a los militantes. Este encuentro debe servir, en opinión de la también procuradora en las Cortes, para encontrar la fórmula de trasmitir de forma adecuada el mensaje del partido.

Tanto el secretario autonómico como los provinciales acuden con el mensaje de que la Conferencia es una reflexión de ideas para el futuro y rechazan que el calendario de primarias pueda priorizar esta cita, ya que entienden que el encargado de fijar las fechas es el Comité Federal. La mayoría de los barones provinciales considera que este no es el momento e incluso alguno de ellos cree que es un debate intrascendente, aunque la palentina Mirian Andrés si se decanta porque se perfile el calendario.

A este encuentro, del que saldrá el proyecto político del partido, está prevista la asistencia de más de 2.500 personas, mil participantes, de los que el 25 por ciento no es militante del partido y acude en representación de la sociedad civil pero tendrá voz y voto en las cuatro comisiones (laicidad, reforma local, medio ambiente y economía), a ellos se suman 1.500 observadores e invitados.

En otras cuatro comisiones se hablará de la Unión Europea y las Reformas Políticas, de Economía y Empleo, del Estado del Bienestar y de Modelo de Partido. El debate se cierra con los foros de Globalización y de Igualdad, moderados por los ex presidentes del Gobierno Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero.

Etiquetas
stats