El PSOE busca que la Diputación fuerce a las Cortes a proteger los pendones

El Partido Socialista de León PSL-PSOE ha registrado una moción en la Diputación por la que se insta a la Junta a declarar Bien de Interés Cultural, BIC, la tradición de los pendones leoneses. Los socialistas recuerdan que fue el leonés Emilio Redondo, alcalde de Sahagún quien defendió el 'no' que recibió la propuesta en las Cortes Autonómicas, secundado por el alcalde de Toreno, Pedro Muñoz.

La negativa del grupo popular en las Cortes el pasado 16 de diciembre, aseguran los socialistas, les sorprendió pero no les desanima y ahora llevan el debate a la institución provincial. El diputado Luis Rodríguez Aller recordó hoy que la Diputación “lleva años fomentando la restauración y puesta en valor de los pendones concejiles, acaba de llevarlos a Sevilla, por lo que estamos convencidos de que todos los grupos votarán a favor de la moción”.

La iniciativa busca el reconocimiento por la Junta de los Pendones del Reino de León desde una triple perspectiva: refuerzo del mundo rural, compromiso con las juntas vecinales y defensa de una seña de identidad propia de la Región Leonesa. Los argumentos de los socialistas los fundamentan en “el símbolo de libertad que es la asamblea de vecinos del concejo y su representación en el pendón”.

Añaden que los pendones hunden sus raíces en el nacimiento de la heráldica en el Reino de León, un siglo antes que en Castilla, y que refuerza el reconocimiento por la Unesco de las Cortes del Reino de León de 1188 como Cuna del Parlamentarismo. Para el PSL-PSOE la tradición del pendón concejil es heredera de la participación democrática que suponen los concejos y juntas vecinales. Además, destacan su valor simbólico en el siglo XXI, al ser necesario para portarlo un trabajo común, solidario e intergeneracional de todo el pueblo. Y todo bajo la perspectiva de una decidida defensa de la identidad leonesa.

El procurador socialista Miguel Ángel Fernández Cardo expresó su confianza en que “el PP de la Diputación corrija la patética actuación de los alcaldes de Sahagún y Toreno en Valladolid, quienes incluso ignoraron u ocultaron que la Asociación de Pendones del Reino de León ya habían hecho la misma petición el 1 de junio de 2011, sin haber recibido, casi tres años después, respuesta alguna de la Junta”. Y es que, planteó, “en su lamentable argumentación llegaron a pretender trasladar a las juntas vecinales el coste de los estudios, para que luego los señoritos de Valladolid vean si los reconocen o no. Entonces, ¿Para qué sirve la Consejería?.”

El alcalde de Valdefresno, José Pellitero, cuyo municipio custodia el Pendón de Tierra de la Sobarriba, que presenció el debate y votación de la iniciativa en las Cortes, señaló que confía en que la iniciativa sea apoyada en la Diputación, “para volver a presentarla en las Cortes, reforzada por la Cámara de lo Leonés, que debe ser la institución provincial”.

Etiquetas
stats