El PSOE acusa PP de respaldar un recorte del 70% en la inversión ferroviaria en León
El secretario general del PSOE de León, Tino Rodríguez, acusó a los alcaldes de León y San Andrés del Rabanedo, Emilio Gutiérrez y Goyo Chamorro respectivamente, así como a la presidenta del PP de León, Isabel Carrasco, de haberse convertido en los “corre ve y dile” de la ministra de Fomento, Ana Pastor. Tino Rodríguez también acusó al Gobierno de reducir en casi un 70 por ciento la inversión ferroviaria en la provincia de León respecto a la última etapa del Ejecutivo del PSOE, sobre todo teniendo en cuenta que “lo más insultante” es que Carrasco y “su séquito” no sólo lo asumen, sino que “lo defienden”.
Rodríguez acusó tanto a Gutiérrez como a Chamorro de “acobardarse y meterse debajo de la mesa cada vez que les aprietan las tuercas los cargos del Ministerio de Fomento”, declaró a través de un comunicado. Según los datos oficiales de los Presupuestos Generales del Estado, en 2011 el Gobierno de Rodríguez Zapatero destinó a León 347 millones de euros en inversiones ferroviarias, de los que 317 correspondían a la alta velocidad y 28 a la antigua Feve. El presupuesto del ejercicio actual elaborado por el PP destina para el mismo concepto 111 millones de euros, es decir, la cuantía para infraestructuras ferroviarias de León “ha perdido en tres años 236 millones de euros”.
Los socialistas también recordaron que el proyecto de integración de Feve en León se desarrolló “en un tiempo récord”, lo que permitió ofrecer la previsión de que los trenes-tranvía pudieran haber comenzado a funcionar el pasado verano. Pero con la llegada del PP al Gobierno “todo dio un vuelco”, ya que se suprimió el ramal previsto hasta el Complejo Asistencial de León antes de decidir que León no recibiría los 'tren-tran' que habían encargado y que tampoco se electrificaría la plataforma. Además, ahora se baraja la posibilidad de que los trenes se queden en el actual apeadero provisional de La Asunción, dejando fuera de uso la estación de Matallana, o que haya que volver a habilitar el corredor ferroviario con pasos a nivel.
“El hachazo a la inversión es el verdadero motivo por el que el PP desarma ahora todo el proyecto de integración de FEVE en León. Que no se busquen excusas legales en materia de seguridad que, como hemos demostrado son absolutamente falsas, porque la única razón es que quieren dinamitar todas las conquistas que León había logrado después de décadas de reivindicaciones y abandono. La única vía estrecha que hay aquí es la de las miras de futuro del PP con esta provincia”, precisó el líder de los socialistas leoneses.
Ante esta situación, desde el PSOE se han iniciado los trámites parlamentarios para exigir explicaciones a la titular de Fomento en el Congreso de los Diputados sobre la “parálisis total” de las infraestructuras en la provincia de León. De esta manera, el pasado día 20 una comitiva del PSOE de León registró la solicitud de comparecencia urgente de la Ministra Ana Pastor, primer paso de la “batalla política” que los socialistas plantearán en el Parlamento si el PP no rectifica su posición respecto al desmantelamiento de los proyectos ferroviarios en la provincia.