Las promesas del nuevo alcalde

emilio gutierrez

Marta Cuervo

El hasta ayer candidato del PP a la Alcaldía de la capital leonesa y, desde la pasada noche, nuevo alcalde de León, Emilio Gutiérrez, tomará las riendas del Ayuntamiento el próximo 11 de junio. Según algunas de sus primeras declaraciones, conocidos los resultados electorales, “los leoneses piden cambio”.

Y ya está aquí su oportunidad; ahora es tiempo de que todas sus promesas comiencen a tomar forma. La primera de ellas: una “bajada sustancial y significativa” del Impuesto de Bienes Urbanos (IBI) a todos los leoneses, según ha comentado en numerosas ruedas de prensa durante su campaña electoral.

La bajada del IBI

Para Gutiérrez, la subida del casi un 30% del IBI fue “desorbitada e innecesaria” y pone de manifiesto que llevará a cabo está reducción, fijada en un 10% según una de sus últimas comparecencias. “El Partido Popular reducirá sustancialmente el IBI a fin de desahogar la economía familiar de los ciudadanos”, ha destacado.

En esta línea, ha apuntado que “es más importante” reducir el IBI y apostar por la creación de empleo, objetivo este último para el que se ha fijado gravar con menos impuestos a los emprendedores, población desde su juicio clave para disminuir las elevadas cifras de paro.

El nuevo alcalde ha mencionado siempre a los casi 40.000 parados que hay en León para transmitirles que “existe solución y esperanza de la mano del PP”.

La familia, su bandera

El “concepto de familia” ha sido una de las propuestas más fuertes de Gutiérrez para la ciudad. Según lo prometido, el PP incorporará un criterio de renta per cápita familiar, para que a la hora de conceder ayudas y subvenciones, “desde el Ayuntamiento se tenga en cuenta el número de miembros de cada familia, ofreciendo un especial seguimiento a las que se encuentren en riesgo de exclusión social”. Además se creará una Concejalía de Familia, desde la cual “se impulsarán medidas para conciliar la vida familiar y laboral”.

Gutiérrez creará la figura del 'defensor del discapacitado'

Siguiendo esta línea, el paseo de Papalaguinda se convertirá en el gran espacio abierto familiar de la ciudad con instalaciones para todos y se construirá un centro lúdico familiar acuático en el estadio Hispánico.

Otra de sus propuestas ha sido la creación de “un gran anillo verde” que envuelva la ciudad conectará el centro y los barrios mediante unos corredores verdes, con el objetivo de trazar una red radial que articule y cohesione la ciudad.

Uno de los puntos estrella de su programa ha ido siempre dirigido hacia las persona que sufren algún tipo de discapacidad. Por ello, una de las actuaciones del recién elegido alcalde ha sido la de la creación del 'defensor del discapacitado'. Gutiérrez ha declarado ante los medios de comunicación que se desarrollará desde su partido un 'Plan de accesibilidad y mejora para que estas personas se muevan con facilidad“.

Además, en algunas de sus intervenciones, Gutiérrez ha recordado que “a la hora de confeccionar su candidatura tuvo expresamente en mente el colectivo de la discapacidad”, motivo de ello es que en su candidatura se encuentran “dos personas en puestos de salida expertos en los temas de discapacidad”.

Otro de sus objetivos ha ido dirigido a los jóvenes, y principalmente a paliar el alto índice de desempleo juvenil que existe en la ciudad y provincia. El político ha reiterado su firme y decidido apoyo al Rectorado de la ULE para sacar adelante su proyecto de implantación de los estudios de Medicina en León.

Infraestructuras

En cuanto a obras de infraestructuras, la más importante se sitúa en la zona de la avenida Fernández Ladreda. Las propuestas para este punto de la ciudad son la recuperación de las zonas de carga y descarga y de los aparcamientos de la zona. Además, ha anunciado que “abrirá la avenida Madrid al tráfico rodado” ya que “no tiene sentido que unos carriles fluyan congestionados y otros vacíos”, pero sin volver al tráfico pesado.

Gutiérrez ha prometido que tomará sus decisiones siempre en consenso con los comerciantes y vecinos de la zona. Otras propuestas son las de “remodelar las paradas de autobús” para reducir “el riesgo de las personas que suben o bajan”.

Su programa sobre movilidad incluye la construcción de una serie de “aparcamientos disuasorios” ubicados en San Mamés y el estadio de fútbol. Desde el PP se han opuesto siempre a la construcción del tranvía entre Santo Domingo y la estación de FEVE, aunque sí apuestan por la integración del ferrocarril de vía estrecha en la ciudad. Como alternativa, Gutiérrez ha propuesto la elaboración de un intercambiador de autobuses en la zona de la estación de Feve.

Pero si hay algo que el leonés, nacido en Santa Olaja de La Varga, ha repetido por activa y por pasiva, es que será un alcalde “cercano, preocupado por los problemas de los leoneses” y que se mostrará siempre al alcance de quien le necesite, “sin una llave especial que permita el acceso a la planta séptima, como hasta ahora”. A partir del 11 de junio serán los ciudadanos de la capital leonesa quienes lo juzgarán.

Etiquetas
stats