El programa 'Todos somos vecinos' de León competirá en Dubai
El Ayuntamiento de León, a través de la Concejalía de Bienestar Social, concurre este año al Premio Internacional de Dubai a las Mejores Prácticas para Mejorar las Condiciones de Vida, dentro del X Concurso Internacional organizado por Naciones Unidas en el país árabe. El Consistorio participa con el programa de apoyo a los procesos de inclusión social 'Todos somos vecinos', después de haber sido seleccionado por el comité organizador.
Esta práctica está vinculada a la inclusión social y se lleva a cabo en el Ayuntamiento de León desde el año 1997, aunque fue en 2012 cuando el programa se reconfiguró como una forma de intervención técnica, especializada y coordinada, partiendo de la base de que el impacto de la exclusión social puede reducirse desde las políticas públicas, que pueden contribuir a incrementar el grado de cohesión social, igualdad y autonomía de las personas. Con motivo de su selección, este programa será incluido en el X Catálogo Español de Buenas Prácticas que editará próximamente el Ministerio de Fomento.
En la selección de las prácticas que se presentan, la ONU y la comunidad internacional en general consideran como exitosas aquellas iniciativas que tengan un impacto palpable y tangible en mejorar la calidad de vida de las personas, sean el resultado de un efectivo trabajo en conjunto entre los sectores públicos, privados y cívicos de la sociedad y sean además social, cultural, económica y ambientalmente sostenibles.
El Premio Internacional de Dubai tendrá 12 premios, seis para buenas prácticas, dos para transferencias de buenas prácticas, dos para la investigación universitaria, uno al sector privado y uno personal. La entrega de premios supone la culminación del proceso en el que previamente un comité técnico asesor habrá seleccionado las que se incluirán en la base de datos de buenas prácticas de Naciones Unidas.
De estas habrá elegido las 100 calificadas como 'best' y propuesto una lista de 48 finalistas, sobre las que recaerá el fallo del jurado internacional, que elegirá a un nuevo grupo de once buenas prácticas laureadas en octubre de 2014. Este año presenta la novedad de incluir premios para el ámbito universitario, los ya creados en el ciclo anterior para el sector privado y personal que hayan contribuido positivamente a mejorar las condiciones de vida.
El programa de apoyo a los procesos de inclusión social 'Todos somos vecinos' está especialmente dirigido a los grupos de población que, por su especial vulnerabilidad, pueden verse afectados por procesos de exclusión, entre los que se encuentran jóvenes sin formación, colectivos culturalmente diferenciados, inmigrantes, familias monoparentales con cargas familiares no compartidas, mayores de 50 años desempleados de larga duración y personas transeúntes.
Entre sus objetivos se encuentran garantizar la atención adecuada a las personas en situación o riesgo de exclusión social; la mejora de las condiciones de vida de las personas en dificultades para su inclusión social; favorecer la adquisición o recuperación del conjunto de habilidades y competencias para su integración en la comunidad; o facilitar la inserción socio-laboral de las personas que participen en el programa.