La Diócesis de León lanza un proyecto de prevención e intervención ante casos de abusos
La primera decisión del PP “es despedir” a 84 trabajadores, dice el PSOE
El Partido Popular (PP) en la Junta de Castilla y León ha tomado como su primera decisión de gobierno enviar al paro sólo en la provincia de León a 84 trabajadores contratados a día de hoy, anulando las subvenciones a los ayuntamientos con cargo al programa 'Nuevos yacimientos de empleo', que hasta ahora se destinaba a la contratación de trabajadores desempleados.
La decisión de la Junta fue conocida ayer con preocupación por todos los municipios de la provincia leonesa, independientemente del color político. Sólo el pasado año se habían destinado en subvenciones a municipios para la contratación la cuantía de 1,6 millones de euros (264 millones de pesetas), que ahora pasará a ahorrarse la Junta después de que antes del período electoral resolviera la convocatoria del pasado ejercicio y sacara las bases para dar continuidad a este importante programa, posibilidad que ahora cierra de un plumazo.
El Partido Socialista de León (PSL-PSOE) ve con profunda preocupación esta traumática maniobra, que además de dejar en la calle a 84 personas, aboca a una mayor asfixia de los municipios. Y es que además de seguir soportando el millonario mantenimiento de las competencias de la Junta que los ayuntamientos se ven obligados a asumir, ahora deberán prescindir de la ayuda de esos contratados temporales que permitían el mantenimiento de buena parte de esas competencias impropias.
El portavoz de los procuradores del PSOE por León que habrán de tomar posesión en breve, Miguel Ángel Fernández Cardo, lamenta que el PP se apresure a aumentar la lista del paro en la provincia. “Si comienzan por medidas como aumentar el desempleo y dañar aún más a los municipios y, sobre todo, a los servicios que perciben los vecinos de esta provincia, el PP ya está dando muestras claras de por dónde irá su política durante los próximos cuatro años”, resume.
Por eso, Fernández Cardo pide “públicas explicaciones” al único leonés del PP en el Gobierno autonómico y cabeza de lista por León en la pasada campaña, Antonio Silván, y le pregunta “si esta es la política a favor del empleo que prometieron allá por donde fueron”.
'Nuevos yacimientos de empleo' era un programa de la Consejería de Economía de la Junta, a través del Servicio Público de Empleo de Castilla y León (ECyL), cofinanciado por el Fondo Social Europeo.