La presidenta de las Cortes asegura que las Cortes autonómicas “son un ejemplo de austeridad”

Peio García / ICAL La presidenta de las Cortes de Castilla y León, María Josefa García Cirac, asiste a la apertura del curso de verano de la Universidad de León (ULE), ‘Presente y futuro del Paralmentarismo’ y pronuncia una conferencia. Junto a ellos, el alcalde de León, Emilio Gutiérrez

Elena F. Gordón/Ical

“El parlamento de Castilla y León es un ejemplo de austeridad y de adaptación a las circunstancias”. Así lo señaló hoy la presidenta de la institución, María Josefa García Cirac, quien recordó que desde el inicio de la crisis la cámara autonómica se ha reducido casi a la mitad. “Somos un ejemplo de austeridad en todo el panorama nacional. Nuestro sistema retributivo es pionero en el modelo de retribución a los parlamentarios, que ha sido tomado como ejemplo de austeridad por otras comunidades autónomas como Castilla-La Mancha, en este necesario caminar hacia la austeridad”, señaló como ejemplo y antes de añadir que es el segundo parlamento español más barato por habitante y el cuarto por diputado.

García Cirac hizo estas manifestaciones en León, donde pronunció la conferencia inaugural del curso de verano universitario titulado 'Presente y futuro del parlamentarismo', que se enmarca dentro de la promoción de la ciudad como cuna de ese sistema político y que se celebra en la Colegiata de San Isidoro, que en 1188 acogió las Cortes de Alfonso IX en las que por primera vez tuvo partipación el pueblo. A modo de balance, la presidenta recordó que las Cortes de Castilla y León ha celebrado más de 40 plenos y 500 comisiones en la presente legislatura, se han aprobado 28 leyes y seis decretos. Ello hace, subrayó, que la actividad sea muy intensa, con todos los meses del año habilitados para la actividad parlamentaria y “siempre con el compromiso en las personas que más lo necesitan”.

Las Cortes Autonómicas, añadió, son un ejemplo de acuerdo, diálogo y debate político, una institución “moderna, que tiene sus raíces en las primeras que se celebraron precisamente aquí, en la Colegiata de San Isidoro, y un parlamento con los pies en el suelo y que sabe adaptarse perfectamente a las circunstancias”.

Por otra parte, recordó que en aras a una mejora de la transparencia y la información que se da a los ciudadanos en la presente legislatura se ha instalado el denominado Parlamento 2.0 a través del que se puede recoger “el sentir de la calle y las inquietudes de los ciudadanos. Creo que los parlamentarios debemos trabajar por y para los ciudadanos que nos eligen y tanto los medios de comunicación como las redes sociales nos ofrecen una oportunidad de cercanía y transparencia y nos permiten poder servir a la sociedad en una democracia parlamentaria y representativa de la que quiero hacer aquí un elogio”, concluyó.

Etiquetas
stats