El PP recula y aprueba debatir la ley ciudadana antidesahucios
La mayoría absoluta del Partido Popular ha decidido apoyar, junto al resto de grupos del Congreso de los Diputados la toma en consideración de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) 'para la dación en pago retroactiva, la paralización de los desahucios y el fomento del alquiler social' avalada con casi 1,5 millones de firmas en todo el Estado. El apoyo del PP a elevar la ILP al debate se ha producido minutos antes de la votación y cambiando el sentido del voto anunciado por la mañana.
La portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), Ada Colau, había arremetido duramente contra el Partido Popular por su anuncio de rechazo a la toma en consideración de la ILP y habían lanzado una campaña de presión contra los diputados del PP. Minutos antes de la intervención del Grupo Popular su portavoz en el Congreso, Alfonso Alonso, anunció su intención de votar a favor de someter a debate la iniciativa ciudadana, aunque matizó que siguen sin apoyarla y defienden el texto ya presentado por el Gobierno.
Los promotores de la iniciativa fueron expulsados del salón de plenos tras gritar “Si, se puede” al anunciar el portavoz del PP su voto favorable a la toma en consideración de la ILP.
Horas antes del debate se conocía la noticia del suicidio de un matrimonio en Calviá (Mallorca) debido al próximo desahucio de su vivienda, tal y como contaron en una nota encontrada por la Guardia Civil.
La ILP ha ocupado varios 'trending topics' en Twitter en la jornada con hastag como ILPesDemocracia, ILPoAlacalle o PPcriminales.
La Iniciativa Legislativa Popular (ILP)
Las entidades promotoras de la ILP para la dación en pago retroactiva, la paralización de los desahucios y el fomento del alquiler social presentaron un total de 1.402.854 firmas en el Congreso de los Diputados, una cifra que casi triplica las 500.000 que se necesitan para poder presentarse en el Congreso.
Según datos del Consejo General del Poder Judicial, entre 2007 y el tercer trimestre de 2012 se han producido más de 400.000 ejecuciones hipotecarias en el Estado.
El grupo promotor de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para la dación en pago retroactiva, la paralización de los desahucios y el fomento del alquiler social está formado por CCOO, la Confederación de Asociaciones de Vecinos de Catalunya (CONFAVC), el Observatorio DESC, la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, la Mesa del Tercer Sector Social de Catalunya, y UGT.