El PP garantiza que las ayudas a la minería se cobrarán en máximo dos semanas

Eduardo Fernández, Alfredo Prada y Luis Aznar.

Marta Cuervo

El Partido Popular de León ha anunciado este sábado que las ayudas a la minería se cobrarán, con cargo a los presupuestos del año 2012, en “una o dos semanas”. El senador Luis Aznar ha comunicado la publicación de dos resoluciones en el Boletín Oficial del Estado: la primera de ellas la orden por la que se establecen los peajes de acceso y orden que tienen efecto desde el 1 de enero de 2013; y la segunda, que será publicada este lunes, 18 de febrero, en relación a los pagos por restricciones que afectan al carbón.

“Con la publicación y entrada en vigor de esta primera resolución con fecha de domingo, y la del lunes con fecha de este martes, queda desbloqueada la situación, de modo y manera que, a partir de este momento, las empresas ya pueden entrar en un régimen de cierta normalidad”, ha sentenciado el senador popular.

Con las publicaciones del BOE de hoy y el lunes, las empresas ya pueden entrar en un régimen de cierta normalidad

Queda pendiente el pago de las ayudas del año 2012, acción que se solucionará en máximo dos semanas, según han anunciado los senadores del Partido Popular, problema con el que, según han expresado, llevan trabajando “muchos meses”. “El Gobierno ha intentado resolver el pago desde el mes de noviembre, en dos ocasiones ya ha ido a Consejo de Ministros el expediente correspondiente y, por razones graves, no ha sido posible hacerlo efectivo”, ha sentenciado Luis Aznar. “Por nuestra parte lo hemos seguido, gestionando en reuniones con el secretario de Estado y con el ministro de Industria”, ha añadido.

Consecuencia de estas gestiones y voluntad del ministerio, los populares han afirmado “la garantía absoluta de que las ayudas de 2012 se van a cobrar, y con cargo a los presupuestos del 2012”, recordando que el PSOE había insinuado “de forma maliciosa” que era una argucia para ahorrarse una parte del presupuesto de ese año.

Por otro lado, según han afirmado los senadores populares, el PP ha intervenido para que si los problemas afectan solo a algunas empresas “se haga una escisión de ese expediente, para que las empresas que no tengan problema lo puedan cobrar de forma inmediata y las que lo tengan requieran del tiempo necesario para solventarlo y cobrar cuando sea necesario”.

2018, ¿punto y seguido para el futuro del carbón?

La segunda buena noticia, de llevarse a cabo todo lo prometido este sábado en la sede del Partido Popular de León, es que “el Gobierno volcará su esfuerzo de gestión, negociación y presupuestario en subvertir la situación de 2018 como un punto y seguido, para que las empresas que puedan y quieran seguir adelante produciendo carbón puedan hacerlo”, ha destacado Luis Aznar.

La fecha de fin del carbón estaba fijada para final del año 2018, pero lo comunicado por el PP “aliviaría a las empresas y serviría para relajar la tensión que en estos momentos hay en todas las cuencas”, ha reconocido el senador.

Nuevas vías de negociación con sindicatos y empresarios

Para perpetuar el futuro del carbón, los políticos populares han anunciado la apertura de varias negociaciones. Según ha explicado Luis Aznar, la primera de ellas, abierta en Bruselas, permitiría que las empresas que vayan a seguir, porque son competitivas, no tengan que devolver las ayudas que han recibido hasta el momento, que haría inviable que continuaran. “El secretario de Estado ha asegurado que va por buen camino”.

En segundo lugar, el Partido Popular ha propuesto abrir una segunda vía de negociación con empresarios y con la parte social, es decir, con todos los sindicatos, encaminada a dar futuro a la minería con la creación de un mercado nacional del carbón estable. La negociación comenzará en el mes de marzo, y permitirá a las empresas que optan por la decisión de seguir funcionando, planificar e invertir a medio y largo plazo.

Luis Aznar ha expresado que su intención es la de asegurar que el carbón sea “el producto estratégico necesario para España”, que tendrá el peso suficiente específico en el mix energético, y evitar en el futuro “sufrir las crisis que se vienen sufriendo desde que empezaron los planes”. “Pretendemos así que para León esta sea una salida para los territorios donde se encuentran asentadas las cuencas mineras, que son de difícil reindustrialización”.

Etiquetas
stats