El PP gana en Villaquilambre empatando con 5 concejales con el PSOE

Redacción ILEÓN

El PP empata con el PSOE a 5 concejales en Villaquilambre en esta noche electoral de 28M en una Corporación en que entrarían cinco fuerzas políticas más de continuar así. Justo detras, la UPL, obtiene 4 ediles, doblando su resultado anterior. Vive Villaquilambre tendría 1, Vox entraría en el pleno con 1 y Ciudadanos resistiría con el último. Podemos entraría con otro in extremis. Así, serían 7 partidos los representados en el Pleno.

Esto implicaría que los votantes han dado el visto bueno al actual equipo de Gobierno compuesto por PP, aumentando un concejal y Vive Villaquilambre se mantendría. La UPL, que al 50% de escrutinio sumaba cuatro ediles tuvo la oportunidad de ser la llave para la gobernabilidad ya que 9 es la mayoría absoluta en este municipio. Pero ahora aún apoyando a uno de los dos primeros partidos necesitará el apoyo de los cuatro partidos con un edil (Vox, Ciudadanos, Podemos o Vive Villaquilambre).

El PSOE ganó las elecciones de 2015 en Villaquilambre con 6 concejales en 2015. Seguido por el PP que obtuvo cuatro ediles (tenían cinco) y tres formaciones con dos Ciudadanos, UPL y Podemos. Vive Villaquilambre, que entró por primera vez a la Corporación, tuvo un edil. Sin embargo, consiguió repetir como alcalde el candidato del PP, Manuel García, con un cuatripartito con UPL –que provocó la expulsión del partido leonesista de sus concejales con su histórico líder en el municipio y exalcalde Lázaro García Bayón–, Ciudadanos y Vive Villaquilambre.

En la anterior cita electoral de mayo de 2015, el PP ganó las elecciones municipales en Villaquilambre con 2.323 votos y 5 concejales, aunque se quedó lejos de la mayoría absoluta. El 'popular' Manuel García comenzó a gobernar en minoría, pero después llegó a un acuerdo de gobierno con UPL, UPyD y un concejal no adscrito ex de Ciudadanos.

En verano de 2018 con el terremoto de la trama corrupta Enredadera que salpicó al Ayuntamiento de Villaquilambre se produjo una moción de censura que echó a García de la Alcaldía y aupó al socialista Jorge Pérez. La moción, a instancias del PSOE, fue apoyada por UPL, IU, Ahora Villaquilambre y UPyD.

Etiquetas
stats