El PP critica las prisas para aprobar el presupuesto de la ciudad de León y denuncia errores en los ingresos previstos
El Partido Popular en el Ayuntamiento de León ha presentado una reclamación en el registro del Consistorio contra los presupuestos del Ayuntamiento de León, pendientes de aprobación definitiva en el pleno municipal. Los populares se temen que el equipo de Gobierno de José Antonio Diez incluya su aprobación por la vía urgente en la cita de este viernes, pese a que en la convocatoria inicial no figuran.
Los populares basan su reclamación en la aparición en el proyecto de presupuestos de la ordenanza reguladora de la tasa medioambiental para 2020 y que “a pesar de aún no estar aprobada, se prevé un ingreso de 500.000 gracias a ella”, según puso de relieve hoy el viceportavoz del Grupo Municipal del Partido Popular, Fernando Salguero.
Salguero señaló que la tasa medioambiental “es un despropósito absoluta al gravar al emprendedor” y por “basarse en la superficie del local”, lo que “no debe ser parámetro único y esencial” y supone “una sobrecarga al impuesto sobre los bienes inmuebles”.
Además, las cuentas “se sujetan el estado de ingresos a la previsión de recaudar 500.000 euros de una tasa que no está aprobada ni cumple los principios fundamentales públicos”, lo que para Salguero “hace que la credibilidad de futuro esté comprometida”.
Los populares, que están convencidos de que “en el pleno municipal que se celebrará mañana se llevará una moción de urgencia para aprobar de manera definitiva los presupuestos”, presentaron de igual forma una batería de sugerencias a las cuentas, “muchas de ellas sin suponer ningún gasto, y otras que podrían generar ingresos”.
Así, entre las propuestas populares a las cuentas del Ayuntamiento de León, Fernando Salguero destacó agilizar los pliegos de contratación para la renovación absoluta del parque móvil, la puesta en marcha de un nuevo sistema de préstamo de bicicletas, un plan específico para las personas mayores, el apoyo a las familias en riesgo de exclusión, mayor sensibilidad con la protectora de animales, mayor esfuerzo y una partida específica para el retorno del talento o una partida de 600.000 euros para la expropiación del sector adyacente al Parque Tecnológico.
El viceportavoz del Grupo Municipal del Partido Popular quiso denunciar también la “inexistente voluntad de consenso y participación” en el Ayuntamiento de León, “salvo de Podemos-Equo y UPL que sustentan el gobierno del PSOE, a pesar de haber manifestado el alcalde que quería participación de los grupos políticos”.