El PP asegura que no existe motivo para las movilizaciones en Educación

La procuradora de PP, Emilia Villanueva comparece en rueda de prensa.

Marta Cuervo

La polémica acerca de los recortes en el sector educativo continúa. O, mejor dicho, no ha hecho más que empezar. Por un lado, sindicatos y docentes de la escuela pública se manifiestan y animan a compañeros del sector a que se unan a sus movilizaciones. Por otro, el PP tacha de “muy grave” que estos hechos se produzcan “antes de que se hayan tomado las medidas o decisiones” por las que se está protestando.

“No existe motivo para que que se convoquen estas movilizaciones” ha expresado la procuradora del Partido Popular, Emilia Villanueva. Pero según los populares lo más grave es que “se esté utilizando a los alumnos de los centros, sin privacidad de imagen”. La procuradora popular ha denunciado estos hechos tras algunas movilizaciones que se han producido en algunos centros de la provincia leonesa, “sin demasiada repercusión”, tras el comunicado que, según las palabras de Villanueva, CCOO ha dirigido a asociaciones de padres, alumnos y profesores “para que se concentraran en las puertas de los centros contra los recortes por la escuela pública”.

¿Cuáles son los motivos de protesta?

Según Villanueva los recortes en educación no se han producido. “A día de hoy los únicos recortes que el personal de educación en la comunidad de Castilla y León han tenido se ha llevado a cabo por el Gobierno Central, hace unos meses cuando gobernaba Zapatero, y rebajó un porcentaje de los sueldos en los docentes”.

Los trabajadores se manifiestan por medidas que lesionan derechos de los docentes y que afectan al salario principalmente, pero la procuradora ha expresado que “no ha habido ninguna reducción de salario a los funcionarios, ni aumento de horas a los docentes” y por lo tanto no existen motivos que perjudiquen al sector educativo.

Otras de las acusaciones que la popular ha defendido ha sido “que la jornada sigue siendo la misma de otros años”; que el número de plazas no ha disminuido, sino que “ha aumentado incluso en 125 profesores más que el curso anterior”; y que el cobro de las vacaciones por personal interino es un tema que aún se está negociando y, por tanto, aún no se conoce el resultado de las decisiones.

Emilia Villanueva: Este año no hay convocatoria de oposiciones, pero no compensa convocar una serie de tribunales que tiene un coste tremendo económicamente por 150 plazas

En cuanto a la pérdida de cientos de puestos de trabajo en la comunidad, por los que se han manifestado en algunos centros públicos de la provincia leonesa, Villanueva ha sostenido que “se mantienen las mismas condiciones”.

Presupuestos de los centros

Según la popular, acerca de los presupuestos de los centros, que reciben en referencia a los gastos de funcionamiento, ha aclarado que “no se han reducido, se están reorganizando”. “Hasta ahora los gastos venían por cursos académicos y a partir de ahora se repartirán por año natural. En las intervenciones territoriales, existen 10.442.000 de euros por fiscalizar que se enviarán en su momento”.

Otra de las preocupaciones por parte de los educadores apunta a la convocatoria de las oposiciones. “En este año no van a salir porque no hay convocatoria, pero si saliesen el número de plazas existentes son 150, y para esa cifra no compensa convocar una serie de tribunales que tiene un coste tremendo económicamente”, ha sentenciado la procuradora popular. Villanueva ha anunciado el compromiso por parte de la Consejería de Educación de que la convocatoria de oposiciones “se realizará el próximo año teniendo en cuenta las 150 ofertadas este año”.

Etiquetas
stats