Ponferrada aprueba sus cuentas para 2015 con el voto de calidad del alcalde por una ausencia del PP

César Sánchez / ICAL El alcalde de Ponferrada, Samuel Folgueral, muestra la memoria USB con los presupuestos para el municipio de Ponferrada, momentos antes del inicio del pleno celebrado esta mañana.

Ical

El bipartito sacó adelante este lunes el presupuesto del Ayuntamiento de Ponferrada para el 2015 con el voto de calidad del alcalde, Samuel Folgueral, y gracias a la ausencia de una edil del PP. La concejala del PSOE, Paula Rodríguez Ponce, sorprendió al plenario anunciando su voto en contra -en la comisión se abstuvo- y proponiendo que se dejara la aprobación de las cuentas sobre la mesa, supeditada a la celebración anterior del comprometido pleno monográfico sobre el Mundial de Ciclismo.

La ausencia por motivos personales de la concejala de PP, Mari Crespo, no permitió que la socialista sacara adelante su propuesta, a pesar de contar con el apoyo de los populares, ya que el empate a 12 concejales de PSOE y PP y de no adcritos e Independientes Agrupados de Ponferrada (IAP) hizo valer el voto del alcalde, que rechazó dejar las cuentas sobre la mesa. Un mismo voto que permitió, a continuación, aprobar los presupuestos municipales, que se elevan a 53,8 millones de euros.

“Nosotros siempre hemos pedido que se saquen ya las cuentas del Mundial, no podíamos aprobar que se paguen otros tres millones de euros sin dar explicaciones a toda la ciudadanía. Es coherencia simplemente”, defendió la edil socialista, después de haberse abstenido en la Comisión de Hacienda del pasado viernes, permitiendo el dictamen favorable, y que el bipartito hubiera incluido sus propuestas relativas a acción social y desarrollo económico en los presupuestos.

Para Rodriguez Ponce el equipo de Samuel Folgueral ha contado “con tiempo de más” para tener listas las cuentas del Mundial desde septiembre. En su opinión, al bipartito no le preocupan los presupuestos sino sacarlos adelante cuanto antes para “quitarse de encima la mierda del Mundial”, apostilló, “con perdón”. Así, considera que no van a presentar las cuentas del evento deportivo antes de las elecciones y que dejarán esa responsabilidad al próximo equipo de gobierno.

“Ha sido un desastre para las arcas municipales y su responsable es el bipartito, que ha obtenido un resultado desastroso para el presupuesto municipal”, insistió la edil del PSOE, que también considera responsables de esta situación al PP. Unas críticas a las que también se sumó el portavoz del PP, Juan Elicio Fierro, que considera que los presupuestos para este año “no obedecen para nada ni atiende a las necesidades actuales del municipio”, que es “totalmente circunstancial” y “sin objetivos políticos”.

Asimismo, Fierro justificó la ausencia de su compañera en la bancada popular, Mari Crespo, por “alguna circunstancia personal”, y reconoció su sorpresa por el sentido de voto de la concejala del PSOE. A este respecto, defendió que “no es nada que esté calculado previamente” por parte de su grupo, aunque sí valoró “ciertos movimientos que estaban contemplando esa situación y haciendo cálculos en función de ella porque era una situación que no estaba prevista” y, por ello, considera que el sentido del voto de la edil socialista podría haber sido distinto si el PP hubiera contado con todos sus alcaldes en la sesión.

Por su parte, el alcalde también valoró el voto en contra de Paula Rodríguez Ponce. “Es absolutamente, no sé si calificarlo de surrealista, su comportamiento intentando que ahora no se llevaran adelante estos presupuestos. Ellos sabrán a que responde esa falta de coherencia”, aseveró Folgueral, que destacó que se tuvieron en cuenta las propuestas socialistas en la elaboración de presupuestos y su abstención en comisión informativa.

Así, el Ayuntamiento de Ponferrada tendrá un presupuesto municipal para 2015 que asciende a 53,8 millones de euros, del que el bipartito destaca que sigue en la línea de mantenimiento del empleo y no aumentar la carga impositiva a la ciudadania. A este respecto, el concejal de Hacienda, Fernando Álvarez, también resaltó que reduce la carga financiera y que “son muy flexibles”.“Es un presupuesto muy flexible porque al nuevo equipo de gobierno le va a permitir trabajar desde el primer día y aplicar su programa de gobierno con este presupuesto, solo necesitará adaptarlo”, recalcó.

En esta sesión, miembros de la agrupación ciudadana 'Vecinos Ponferrada' interrumpieron el pleno durante el debate abierto tras la propuesta del PSOE de dejar las cuentas sobre la mesa al grito de “Queremos las cuentas claras”, “¡Auditoría, auditoría!” y “¡Tongo, tongo!” y con una pancarta en la que se podía leer “El dinero de todos es para todos”.

Reglamento de Participación Ciudadana

Por otro lado, en la sesión de este lunes también se aprobó, en este caso por unanimidad, el Reglamento de Participación Ciudadana, con un documento que recoge algunas de las aportaciones realizadas por asociaciones y colectivos convocadas a un total de seis sesiones para su estudio durante los meses de febrero y marzo. La concejala de Bienestar Social, Isabel Baílez, sostuvo que este proceso demuestra que el bipartito es “un gobierno tolerante, abierto y con capacidad de reflexionar”.

Por su parte, el portavoz del PP, Juan Elicio Fierro, recordó que el nuevo documento se sustenta en el borrador que heredaron del anterior equipo de gobierno del PP. “No se podía hacer el reglamento de espalda a esos colectivos y una vez corregida esa actitud el gobierno municipal ya da atención a nuestros requerimientos para incluir la participación de esos colectivos para la gestación del documento”, valoró.

En ese mismo sentido se expresó la edil del PSOE, que destacó que ahora el Reglamento de Participación Ciudadana“se ha realizado con los ciudadanos de Ponferrada”, que recordó que la vez anterior habían solicitado que se quedara sobre la mesa porque no cumplía un conjunto de premisas en el modo de entender la participación ciudadana según el ideario socialista.

Etiquetas
stats