“La política local es un método de aprendizaje y de contacto con la realidad permanente”

Ibán García del Blanco.

Marta Cuervo

Nuevos aires, aires nuevos en el PSOE. El líder del PSOE de Castilla y León, Óscar López, que tras ser elegido en el Congreso Federal del partido en Sevilla secretario de Organización, ha dejado su escaño en el Senado y su puesto como secretario autonómico, será sustituido en la Cámara Alta por el concejal socialista leonés Ibán García del Blanco.

¿Cómo valora su nuevo nombramiento como senador autónomico?

Supone dos cosas: En primer lugar, un orgullo personal porque no en vano ha sido la consecuencia de la confianza personal y política de quién es ahora el número tres del PSOE en España, y eso en sí mismo es importante, pero también del partido a nivel comunitario, los representantes de todas las provincias que han aprobado la propuesta por unanimidad. Es un orgullo poder representar a esta provincia y a esta comunidad en el Senado de España. Se trata de un salto cualitativo, ni mejor ni peor, que lo que estaba haciendo en este momento, diferente. Para alguien a quien le gusta ejercer la política como a mí es un sueño hecho realidad.

¿Cómo se presenta el reto?

Estamos en un momento político y social muy complicado, la tarea va a ser muy difícil. Como consecuencia, supone también una responsabilidad importantísima. Conozco el reto que tengo por delante; responder a las expectativas creadas en algún caso y romper otras por otra parte. Espero que los problemas y las circunstancias de nuestra provincia, y también del resto de la comunidad, tengan más presencia en el Parlamento nacional y redunde en beneficios para nuestra situación. Es un momento clave para nuestra provincia para la defensa de algunos sectores fundamentales de la estructura económica y social.

Tras tantos años en la política, y con la vista puesta hacia el Senado, ¿qué supone tener que abandonar tus cargos actuales?

La política local es un método de aprendizaje en todos los sentidos, y de contacto con la realidad permanente. Por lo que voy viendo en cuanto a la relación con otros políticos, la recomendaría a cualquiera que tuviera que ocupar responsabilidades al más alto nivel. Sobretodo lo que ha tenido que ver con mis responsabilidades en el Ayuntamiento, el contacto, trato y control directo de cada una de las decisiones y forma diaria. El no desconectar en ningún momento marca y espero que me ayude mucho a desempeñar las responsabilidades al más alto nivel.

¿Cómo se afronta un cambio de la política local a la nacional?

Voy a tratar de adaptarme lo más rápido posible porque creo que la situación lo necesita. Si voy a desempeñar bien mi labor cuanto antes me adapte mejor para las personas a las que represento. También espero que me ayuden en el grupo socialista del Senado.

Uno de tus principales objetivos será hacer oír la voz del pueblo leonés...

Es difícil hacerse oír en un territorio pequeño con todo el ruido que existe a nivel nacional, pero nuestra situación como provincia y territorio, en general, necesita de soluciones y decisiones políticas inmediatas. No soy de los que piensa que el sector político y público tiene que estar al margen de la actividad, lo contrario. En nuestra provincia hay dos ámbitos fundamentales que necesitan una toma de decisiones positivas ya: todo lo que tiene que ver con el sector de la energía, desde la Ciuden hasta el futuro y mantenimiento de la extracción del carbón autóctono, y el sector de las renovables y, por otro lado, el de la agricultura, a día de hoy se está negociando la nueva política agraria común y parece que no va por donde le interesa a las personas que viven del campo.

¿Cómo ve el futuro del partido socialista en León?

Cada uno vive su propia realidad, no creo que sea diferente a como está el partido en el resto del territorio nacional. En el último congreso federal se dejaron las cosas claras: estamos en un momento difícil, cuando se producen derrotas electorales como las que hemos tenido algunas grandísimas, es evidente que las organizaciones entran un poco en barrena. Nunca hemos tenido la falta de poder institucional que tenemos en este momento, eso nos tiene que hacer pensar que el partido es ahora mucho más importante que antes. El partido tiene que dar un paso hacia delante generacionalmente que tiene que hacer coincidir a muchas sensibilidades que hay en el partido en este momento. Hago un llamamiento a que sea lo menos sectario posible, a que se tenga la mente lo más abierta posible porque a veces dejamos ver nuestras vergüenzas demasiado hacia el exterior.

El PSOE tiene que dar un paso hacia delante generacionalmente que tiene que hacer coincidir a muchas sensibilidades

¿Le preocupa no estar en un futuro en el organigrama ejecutivo del PSOE?

La palabra no es preocupación. Cada uno está en lo que los compañeros eligen que esté, si me apetece continuar en la estructura orgánica diría que sí, lo que no se es dónde es el mejor sitio para hacerlo. En este proyecto no sobra nadie, hay personas que tendrán que ejercer su aportación o responsabilidad desde otros ámbitos. Como dice la frase hecha: lo importante es el debate de las ideas y no las personas.

¿Sería interesante que León presentara una candidatura regional para el próximo Congreso?

Depende de las circunstancias y del proyecto. Creo que Julio Villarrubia es un buen candidato puesto que concilia sensibilidades en todo el territorio, pero no se puede descartar ninguna opción. Este partido tiene un peso especifico muy grande y que tendrá que hacerlo valer, orgánicamente hablando, conciliando también un buen equipo de trabajo.

Su nombramiento ha generado polémica, algunos comentarios a favor pero otros en contra... ¿Cómo les contestaría?

Respeto la opinión. Yo, hasta ahora, nunca he criticado ningún nombramiento a ningún compañero, ni ningún cargo de responsabilidad. Existe el lugar para ofrecer esas consideraciones y siempre lo haré así. Es una cuestión de estilo. Espero dar la razón a quienes han confiado en mí, que son la mayoría, y espero que quienes no lo están no tengan raszón en el futuro, ya que será una buena noticia tanto para ellos como para mí.

Etiquetas
stats