Podemos pide reformar el Procurador del Común para que sus resoluciones sean vinculantes

Miriam Chacón / ICAL El procurador del Común, Javier Amoedo, presenta el Informe Anual de la institución de 2013.

Ical

El Grupo de Podemos en las Cortes de Castilla y León planteará una reforma de la ley reguladora del Procurador del Común para asegurar un mayor control y evitar que las instituciones, tanto la autonómica como la local y provincial, “desatiendan” las resoluciones del alto comisionado parlamentario.

Así lo anunció hoy el portavoz de este grupo, Pablo Fernández, en una rueda de prensa, en las que junto a los dos viceportavoces, Isabel Muñoz y Pedro de Palacio, valoró las comparecencias de los consejeros, en las que explicaron sus propuestas de legislatura, y presentó una proposición de ley de emergencia ciudadana en la administración pública de Castilla y León.

Fernández abogó por “reprobar” a consejeros que incumplan las resoluciones y recomendaciones del Procurador del Común y defendió un mayor control desde esa institución para que las administraciones públicas a las que se dirige con sus informes no se puedan “desinhibir”. El procurador explicó que su propuesta se enmarca en lo que dice al respecto la Plataforma de Empleados Públicos (Pladepu).

El anuncio de Podemos se produce unas horas antes de que el defensor de los ciudadanos de la Comunidad presente su informe de 2014, en el que ha caído el número de quejas, pero ha aumentado en el área de educación. Además, en el mismo texto recoge los nombres de las instituciones que no han enviado la información requerida o no han cumplido sus preceptos.

Torre de marfil

“El informe del Procurador del Común es demoledor y demuestra que la Junta esta ajena a la realidad”, afirmó el portavoz de Podemos, que ligó lo que dice el alto comisionado autonómico con las comparecencias de los consejeros. “Han sido más de lo mismo, están en su torre de marfil, ajenos a la realidad”, valoró. Además, apostó por dos comparecencias al año del defensor ciudadano.

El parlamentario calificó dichas comparecencias de “autocomplaciente, carentes de critica” y con un anuncio de diálogo, que el PP no practica, porque considera que sigue el “ordena y mando” de pasadas legislaturas, cuando en ésta no tiene ya mayoría absoluta.

Fernández manifestó que para que se cumpla con su objetivo de diálogo hay que pasar de las palabras a los hechos, porque si no “se queda en agua de borrajas”. Como prueba de que el PP sigue actuando como si tuviera mayoría absoluta, el procurador refirió que esta mañana han recibido un texto de los populares para suscribir esta tarde una declaración institucional de apoyo a los refugiados.

En tal sentido, consideró que es poco tiempo para su análisis o poder hacer aportaciones al tratarse de una declaración conjunta de los grupos de las Cortes de Castilla y León. De la misma manera, censuró que el PP imponga en el Junta de Portavoces el orden del día de la sesiones. “No se han dado cuenta que no tienen la mayoría absoluta y Podemos está aquí para recordárselo”, concluyó.

Etiquetas
stats