Podemos pide en Bruselas la aplicación de una ecotasa al carbón de importación en España

Ical

Las parlamentarias de Podemos por León y Asturias, Ana Marcello y Sofía Castañón respectivamente, así como el diputado por Madrid y secretario de Relaciones con la Sociedad Civil de Podemos, Rafael Mayoral, viajan a Bruselas para pedir la aplicación de un impuesto adicional para el carbón importado que no cumpla los requisitos medioambientales y laborales que exige la Unión Europea, y la realización de una auditoría “independiente y pública” de la ejecución de los más de 20.000 millones de euros en ayudas recogidos en los diferentes planes de la minería.

Además, pretenden denunciar ante el Parlamento Europeo la “agonía” que están viviendo las cuencas mineras “tras décadas de inacción y abandono” por parte de las instituciones y del incumplimiento del Plan del Carbón que se está llevando a cabo en los últimos años por parte del Gobierno español.

Así lo trasladarán en unas jornadas que se celebrarán en el Europarlamento entre hoy y mañana a las que también asistirán mujeres del carbón, mineros de León, Aragón y Asturias y diputados autonómicos de las zonas afectadas. Para los responsables de Podemos, las medidas propuestas resultan “imprescindibles y urgentes” con el fin de “cerrar la puerta al carbón de importación”, señalaron a través de un comunicado.

Según datos de Red Eléctrica, el uso del carbón se incrementó un 23,4 por ciento en 2015 y España es el quinto país de la Unión Europea con el mayor porcentaje de producción de energía con carbón, pero la mayor parte es importado. El nacional apenas ha supuesto un 18.3 por ciento del total en los últimos años. A su vez, el sector en nuestro país ha perdido el 93 por ciento de sus trabajadores en menos de 30 años, pasando de 50.853 empleados en 1985 a unos escasos 3.279 en 2013. “Aún hay mucho margen para aumentar el consumo de carbón autóctono aunque se reduzca el peso total del carbón en el mix energético”, estimaron.

Etiquetas
stats