30.000 personas pasaron por la capilla ardiente a despedir al primer presidente de la democracia
Pasadas las nueve de la mañana de este martes, el presidente del Congreso de los Diputados, Jesús Posada, informó a los medios ya apostados a las puertas del Congreso que en el primer día de luto oficial decretado por el Gobierno más de 30.000 personas habían pasado por la capilla ardiente del expresidente Adolfo Suárez, instalada en el Salón de los Pasos Perdidos de la Cámara Baja.
Finalmente, tras quince horas en que permaneció la capilla abierta, el Congreso cerró sus puertas a las tres de la mañana a petición de la familia del primer presidente de la democracia. La hora prevista para su reapertura se había fijado a las ocho de la mañana pero al comprobar que desde las cinco volvía a formarse una cola con unas decenas de personas, los hijos de Suárez pidieron volver a abrir a las siete para alargarles más la espera, según fuentes del Congreso.
Guardias de honor de los tres ejércitos y de la Guardia Civil han ensayado desde las ocho de esta mañana la despedida de honor que recibirá el cuerpo de Adolfo Suárez a las once de este martes en la Carrera de San Jerónimo y hasta la Plaza de Cibeles, antes de partir hacia la Catedral de Ávila donde será enterrado junto a los cuerpos de su mujer, Amparo Illana. Se espera que el cortejo fúnebre llegue a la capital abulense en torno a las 13:00 horas.
A las 10:00 se ha cerrado la capilla al pública para preparar el féretro para la despedida con honores que ha comenzado producirá a las 11:00 horas.
Un gesto de humildad
Ante la amplísima cobertura que los medios de comunicación están realizando de los actos con motivo del fallecimiento de Adolfo Suárez desde el Congreso de los Diputados, el hijo del expresidente, Adolfo Suárez Illana, ha permitido entrar a la capilla ardiente a un reducido grupo de periodistas para darle el pésame en persona a él y su familia, que han agradecido, como ya hiciera a las puertas de la Clínica Cemtro el pasado domingo, el esfuerzo y la información dada a los ciudadanos.