El Partido Popular cierra su congreso arropando a Rajoy

La nueva cúpula del Partido Popular (de izda. a dcha.): Floriano, Cospedal, Rajoy, Arenas y González Pons

ileon.com

Sevilla ha despedido a los más de 3.000 compromisarios populares que durante este fin de semana han renovado los principios ideológicos de los conservadores españoles, y de paso la cúpula del partido que desde Génova marcan el camino a los cargos del partido en toda España.

El cierre del congreso ha correspondido al presidente de la formación, y del Gobierno, Mariano Rajoy que la jornada anterior resultó reelegido con el 97,56% de los votos de los compromisarios. En su discurso Rajoy ha hecho guiños a los candidatos populares en Andalucía, Javier Arenas, y Asturias, Mercedes Fernández y ha recordado al fundador del partido, Manuel Fraga. Rajoy ha hablado sobre la situación económica mostrándosepesimista “ojalá nuestra situación económica hubiera tocado fondo. No es así.” Además ha valorado negativamente la herencia recibida del gobierno anterior y la ha comparado con la que recibió Zapatero de Aznar en 2004. Para Rajoy “hay que preparar el futuro, esa es la responsabilidad de un Gobierno serio y competente” y defiende que su partido y gobierno están preparados para acometer la tarea de levantar al país.

En su discurso, muy en clave económica, ha defendido además la reforma laboral aprobada por su Gobierno “la reforma laboral es justa y buena para España” y para Rajoy “esta reforma laboral acaba con la injusticias”. Refiriéndose a las manifestaciones de hoy contra la reforma ha dicho que aunque “algunos se quejan por medidas duras, cuando tomamos medidas difíciles, pensamos en quienes peor lo pasan”. Según Rajoy “nadie dirá que no tomamos decisiones: en siete semanas hemos puesto en marcha más reformas que los socialistas en siete años”, frase que recibió una gran ovación.

El líder popular ha asegurado que ya han comenzado a notarse cosas “en primer lugar, han cambiado la manera de ver las cosas, nosotros y los demás. Los problemas ya no se ven igual”. Rajoy ha defendido su programa de reformas porque considera que se hacen para crear empleo y que las Administraciones tengan recursos. Además se ha comprometido a que no va a cejar hasta conseguir salir de la crisis “por grandes que sean las dificultades no van a ser mayores que nuestro empeño”.

Como curiosidad Rajoy acortó su discuso sobre el proporcionado a los medios de comunicación y leyó un mensaje enviado al jefe de la Casa Real en el que confirma la “lealtad a la Corona” de los populares, momento que se llevó grandes aplausos.

El nuevo organigrama de poder del Partido Popular

Los populares renovaron su cúpula reeligiendo como número dos del partido, secretaria general, a la presidenta de Castilla-La Mancha María Dolores de Cospedal. Pese a los intentos de limitar su poder lo cierto es que Cospedal ha logrado que los ministros en ejercicio se mantengan fuera del poder ejecutivo del PP y ha salido reforzada en sus funciones. A ella la acompañaran como vicesecretarios generales Carlos Floriano (vicesecretario de Organización), Javier Arenas (Política Autonómica y Local) y Esteban González Pons (Estudios y Programas).

Además entran en el Comité Ejecutivo Nacional varios ministros, aunque no estarán en el “núcleo duro”, como Ana Mato, Soraya Sáenz de Santamaría, Ana Pastor, Cristóbal Montoro, Miguel Arias Cañete, Fátima Báñez Jorge Fernández Díaz, José Manuel García Margallo y Alberto Ruiz Gallardón. Entre las novedades del Comité Ejecutivo están Manuel Cobo, exvicealcalde de Madrid y mano derecha de Gallardón, y los “aguirristas” Ignacio González y Lucía Figar. En el Comité Ejecutivo del PP nacional sólo figurará, de entre los políticos leoneses, el diputado Alfredo Prada, que es renombrado presidente de la Comisión de Exteriores del partido.

Otros 9 cargos provinciales acompañan a Prada en la Junta Directiva Nacional: Isabel Carrasco, Emilio Gutiérrez, Arancha Miguelez, Eduardo Fernández, Luís Aznar, Silvia Franco, Antonio Silván, Juan Morano y Carlos López Riesco.

Etiquetas
stats