El PAL-UL llama a la movilización contra los recortes en minería
El PAL-UL manifiesta que “se pone a disposición y a trabajar en defensa de las cuencas mineras leonesas, después de haberse reventado la mesa del Carbón y después de no haberse llegado a ningún acuerdo en la Comisión de Seguimiento del Plan del carbón”. Esta formación leonesista llama “a trabajar en defensa de las cuencas mineras leonesas junto a los promotores de las futuras manifestaciones contra los salvajes recortes a las ayudas mineras, porque frente al recorte del 63% de las ayudas se debe de responder con la movilización del 200% de las ciudadanía leonesa”. Consideran que “ya está bien de que el Gobierno central no sepa hacer absolutamente nada sin drásticas restricciones y que el Sr. José Manuel Soria (Ministro de Industria) no sea consciente del daño estructural que ocasiona en la montaña leonesa provocando la muerte de la actividad básica del desarrollo de muchos pueblos”.
El PAL denuncia, además “el cinismo del Partido Popular Leonés al pretender denunciar que la situación actual de la Minería leonesa sea debido a incumplimientos del Gobierno Socialista por no haber creído nunca en el futuro de la Minería y haber puesto fecha de caducidad en el año 2018, cuándo su Gobierno Central finiquita, mata y entierra la minería 6 años antes y a sabiendas que el Gobierno de Zapatero siempre apostó por el Carbón autóctono a pesar de las Directivas Europeas”.
Para el PAL-UL los representantes nacionales y autonómicos del Partido Popular no tienen un peso que pueda modificar el drástico recorte en los Presupuestos Generales del Estado pero si espera que se unan sin fisuras, “detentando el amplio poder político que actualmente poseen en sus manos para suavizar y ralentizar la muerte anticipada del carbón y de los pueblos donde se ubican las cuencas mineras”. Entienden desde el PAL-UL que “todos estamos de acuerdo en que es necesario acometer el problema dentro del marco económico actual, de que se deben de controlar el destino real de los fondos y su destino finalista pero la actividad del carbón no podrá soportar esa salvaje reducción que da cobertura a 5000 mineros, siendo los dirigentes políticos quienes deben de combinar los aspectos económicos con los sociales y humanos”.