El pacto 'in extremis' por la minería del carbón se cobra como víctima al alcalde de Pola, de IU

Carlos S. Campillo / ICAL El alcalde del Ayuntamiento de La Pola de Gordón (León), Juan Carlos Lorenzana, durante el homenaje a Horacio Fernández Iguanzo 'El Paisano'.

ICAL / ileon.com

El alcalde de La Pola de Gordón, Juan Carlos Lorenzana 'Zana', de Izquierda Unida y único regidor que esta formación política tiene en toda la provincia leonesa tiene previsto presentar hoy su dimisión de todos sus cargos después de que el partido al que pertenece no suscribiera en el día de ayer en Madrid el 'Acuerdo en Defensa de la Minería del Carbón y de las Comarcas Mineras'. Después de comunicárselo verbalmente a la dirección de la organización en las últimas horas, está previsto que hoy formalice esta renuncia.

Se trata de algo que asegura hacer “por coherencia”, tras “la mecha” de la negativa a la rúbrica y confirmó que lleva meditando “en profundidad” esta determinación desde el pasado fin de semana, porque dijo sentirse “abatido y derrotado”. La posición de la organización a nivel nacional en relación al carbón es, a juicio de Zana “un papel mojado” que “marca una dinámica de los derroteros de IU” en esta materia, y puntualizó que él como alcalde se debe “a la comarca” y a sus ciudadanos, una zona tradicionalmente minera donde la defensa del carbón es uno de los principales caballos de batalla, de ahí su decisión final “por un principio de coherencia”.

En este sentido, Zana lamentó que esas “mismas” declaraciones que ahora hace IU las ha hecho el PP, y siempre la formación “se ha mostrado muy crítica” ante estas palabras de los 'populares' sobre el carbón. Por esa falta de respaldo a esta actuación y para “no hacer leña del árbol caído” ante las discrepancias en la materia, Zana ha optado por hacer efectiva su dimisión.

'Zana' encabezaba la única Alcaldía de IU en la provincia de León, por lo que su marcha ha supuesto “un palo muy grande” para la organización provincial. Sin embargo, el coordinador provincial de IU en León, Santiago Ordóñez, confió en que se pueda mantener la Alcaldía, si bien tendrá que ser la agrupación municipal quien tome la decisión al respecto, aclaró.

Ordóñez insistió en que se ha intentado “de todas las formas posibles” que 'Zana' siguiera defendiendo el carbón como alcalde de La Pola de Gordón, y aunque puso de relieve “su coherencia” en la decisión adoptada, insistió en que se trata de “una gran pérdida” para la organización.

De cualquier forma, desde IU se garantizó que se seguirá contando con 'Zana' en la batalla en defensa del carbón, una lucha que “IU no va a abandonar jamás” y donde el hasta ahora alcalde de La Pola de Gordón “va a tener un papel ahí”. A partir de ahora, serán los militantes del municipio gordonés quienes adoptarán las decisiones en relación al grupo municipal.

La número 2 de la candidatura de IU al Ayuntamiento de Pola de Gordón es la actual concejala de Hacienda y Régimen Interior, Leticia Cervantes. “Habrá que revisar para que la elección se haga con normalidad, parto de la base de que IU seguirá ostentando la Alcaldía”, insistió Santiago Ordóñez, quien puntualizó que, de cualquier forma, es algo que se consultará entre la militancia, que será quien tome la decisión al respecto.

No firmaron por...

Sobre los motivos que llevaron a IU a no firmar el acuerdo en defensa del carbón, Ordóñez explicó que no se rubricó porque “las mismas organizaciones que han matado al carbón con decisiones políticas -PP y PSOE- no se pueden hacer la foto e intentar ponerse medallas para su defensa”, aclaró el coordinador provincial de IU en León. “La hipocresía tiene que acabar en cuestiones como la defensa del carbón”, añadió Ordóñez, quien culpó también a los empresarios mineros de la situación del sector que, sin embargo, desde IU “siempre defenderemos su continuidad” incluso más allá de 2018.

Se refería el coordinador provincial de IU al hecho de que la Junta de Castilla y León sí se haya adherido al acuerdo, pese a la ausencia del PP. También se sumaron con su rúbrica las comunidades de Aragón, Asturias y Castilla-La Mancha, así como todos los partidos nacionales y regionales, excepto el PP, Podemos e Izquierda Unida.

Desde los sindicatos y la patronal del sector se vio el acto como un “frente común” para exigir al próximo Gobierno la supervivencia de la minería española del carbón más allá del horizonte de 2018.

Etiquetas
stats