Opina sobre el nuevo Observatorio de Castilla y León, un órgano que sustituye a otros cuatro
La Junta someterá a información pública en el espacio del Gobierno Abierto, hasta el 4 de septiembre, el proyecto de decreto por el que se crea y regula el Observatorio de Castilla y León, que sustituirá a otros cuatro en vigor y que tendrá como finalidad el estudio, análisis y seguimiento de la realidad de la Comunidad en materia de violencia de género, convivencia escolar, agresión a sanitarios y en sociedad de la información.
Mediante acuerdo 22/2014, de 30 de enero, de la Junta, se aprobaron las medidas para la reforma de la Administración de la Comunidad, entre las que se incluyen las de carácter organizativo, con el fin de contribuir a agilizar y simplificar su funcionamiento. Entre ellas se encuentra la ordenación y racionalización de los observatorios existentes y la “clarificación del concepto de observatorio”.
Así, además del estudio, análisis y difusión de información que permita un mejor conocimiento de la realidad existente en estas áreas y su evolución, este único observatorio de Castilla y León encontrará entre sus funciones el asesoramiento a la Administración regional y, en su caso, a aquellas que lo soliciten; formular propuestas; promover encuentros entre profesionales y expertos para facilitar intercambio de experiencias, investigaciones y trabajos; proponer a todos los profesionales criterios orientativos de actuación en determinados ámbitos; y elaborar anualmente un informe en el que se recojan los datos e informaciones más relevantes de los trabajos realizados.
Esta herramienta servirá de órgano de comunicación y coordinación con el resto de los observatorios del Estado, para compartir propuestas y trabajos y colaborar en el ejercicio de sus respectivas atribuciones.
El observatorio se organiza en varias formaciones: comité permanente; sección de género; de convivencia escolar; y de agresiones al personal de centros sanitarios. En todos ellos estarán representados todos los ámbitos que ocupan estos sectores, si bien formarán parte del Comité permanente, además del presidente y el secretario del observatorio, un representante de cada una de las consejerías competentes en materia
de mujer, educación y sanidad; otro de las entidades locales de Castilla y León; de cada una de las organizaciones sindicales más representativas y de la Confederación de Organizaciones Empresariales de Castilla y León (Cecale); de la Delegación del Gobierno; y de las universidades públicas de Castilla y León.
Asesoras y expertos
No obstante, el observatorio contará con la participación, como asesores generales, de un representante de la Fiscalía General del Estado y del Colegio de Periodistas de Castilla y León.
El Comité permanente y cada una de las secciones se reunirán, al menos, una vez al año con carácter ordinario y con carácter extraordinario cuantas veces sean convocados por el presidente. La Consejería de la Presidencia, cuya competencia recae sobre el observatorio, atenderá, con cargo a sus medios personales y materiales, las necesidades derivadas de su funcionamiento.
La condición de miembro y la asistencia a sus sesiones, tanto en calidad de vocal como de asesor o experto, no generarán en ningún caso derecho a la percepción de ninguna cuantía económica en concepto de remuneración, dietas o indemnizaciones.