La nueva plaza de Feve abrirá en 10 días
El Jardín Poético situado a la entrada de la estación de Matallana estará finalizado en diez días. Este el plazo dado por el presidente de FEVE, Ángel Villalba, durante la visita a las obras en la que estuvo acompañado por el alcalde de León, Francisco Fernández y el escritor Antonio Gamoneda, cuya obra poética quedará para siempre unida a este nuevo espacio de la ciudad, mediante los fragmentos de algunos de sus poemas diseminados por el jardín.
“Viví 35 años a 50 metros de aquí, mi vida se regía por el sonido de la campaña dle tren que salía a las 8 de la mañana e iba a buscar a mi mujer a Boñar”, relató el escritor quien se mostró encantado con la nueva imagen de la zona. “Este lugar se va a convertir en uno de los puntos más atractivos de León para estar, pasear o simplemente como zona de paso”.
Gamoneda expresó su agradecimiento por haber contado con parte de su obra, relacionada con el ferrocarril, para decorar este espacio público. “Me emociona porque me encuentro vinculado a ella”, ha asegurado.
El alcalde destacó que Antonio Gamoneda es una “persona mágica”, porque en los dos lugares donde vivió su niñez y juventud es donde se mejor se percibe el cambio de León. “Vivió en el Crucero y ha desaparecido el paso a nivel, y también aquí donde está sucediendo otra importante transformación” urbana, señaló Francisco Fernández. Por último agradeció al presidente de Feve, Ángel Villalba, la “gran colaboración” que está prestando al Ayuntamiento, “no sólo en cuanto a integración y desarrollo del ferrocarril sino también en embellecimiento”, aseguró.
Además de los versos de Gamoneda grabados en el suelo, la plaza tiene un reloj de agua diseñado por Félix Gordillo y una escultura de una grúa que, según Villalba, “refleja el empeño de tantos trabajadores de Feve durante muchos años”. Villalba anunció que a parte de esta renovación estética exterior, pronto comenzarán una renovación del interior del edificio. En total, el conjunto de las obras ascenderán a más de un millón de euros.