La mitad de las juntas vecinales del Bierzo ya han rendido su cuentas
Los presidentes del Consejo Comarcal y del Consejo de Cuentas, Alfonso Arias y Jesús Encabo, confirmaron este lunes que el 52 por ciento de las juntas vecinales del Bierzo ya han cumplido con la rendición de cuentas que exige la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local para evitar su disolución. Así lo pusieron de manifiesto durante la celebración de una jornada informativa en Ponferrada, precisamente para impulsar esa rendición de cuentas entre estas entidades locales menores, 286 en el caso de la comarca berciana.
Encabo destacó la “auténtica labor de concienciación” que están llevando a cabo las diputaciones provinciales y el Consejo Comarcal del Bierzo para “que todos los que quieran rendir cuentas lo puedan hacer”. “Para ello se está volcando el Consejo Comarcal, en ese asesoramiento y prestación de servicios para evitar la desaparición de algo que está tan arraigado en la provincia de León y especialmente en el Bierzo”, aseguró.
En esta línea, recalcó que las 286 juntas vecinales del Bierzo integran a unos 65.000 bercianos, lo que supone el 50 por ciento de la población de la comarca y que esa rendición de cuentas de 52 por ciento está 20 puntos por encima del porcentaje de Castilla y León. “El arraigo en el Bierzo es muy superior que en otras provincias, donde la población que pertenece a las juntas vecinales se reduce al 6% o 7%, y esa puede ser la razón por la que aquí el número de rendición de cuentas sea superior”, valoró Encabo.
Por su parte, el presidente comarcal, Alfonso Arías, afirmó estar satisfecho porque 253 juntas vecinales ya han pasado por la institución comarcal, que ahora lleva sus cuentas. De ellas, 148 ya han enviado sus cuentas y otras 105 están en tramitación. “No van a tener ningún problema el 31 de diciembre de 2014 para cumplir con esa obligación que tienen todas las juntas vecinales”, apostilló.
Así, recalcó que hay 33 pedanías que aún están pendientes y en las que están incidiendo especialmente desde el Consejo Comarcal con llamadas a los alcaldes correspondientes para que presenten sus cuentas y se acerquen a la institución comarcal para que dispongan información sobre ellas. “El objetivo del Consejo Comarcal es que ninguna junta vecinal tenga que desaparecer por el incumplimiento de esta ley”, afirmó Arias.