Los mineros de Laciana preocupados por la acampada del 15M

toma la montaña

Sindicatos Mineros de Laciana

Ante la anunciada acampada del Movimiento 15M “Toma la Montaña, SOS Laciana”, que se desarrollará en Sosas de Laciana del 26 de agosto al 5 de septiembre, los sindicatos mineros de la comarca quieren manifestar su preocupación y malestar al considerar que se trata de una iniciativa que busca evidenciar una imagen negativa de la extracción del carbón enfatizando únicamente los daños que causan al entorno medioambiental de la zona, sin tener en cuenta aspectos socioeconómicos ligados desde hace décadas al valle como principal sustento de su economía.

Los sindicatos mineros no comparten la línea argumentativa de esta acampada del 15M con su crítica al carbón como productor energético contaminador y les recuerdan que “el sector supone la vida de la comarca y otras zonas de la provincia”.

Los representantes sindicales afirman que la actividad de Laciana está ligada a la minería desde hace décadas y que la reconversión salvaje que ha sufrido el sector se ha agravado en este territorio ante su aislamiento geográfico y político. Y aunque han tratado de adaptarse a las circunstancias -nacionales e internacionales- de cada momento el “proceso es extremadamente difícil”. “No estamos dispuestos ni preparados para prescindir de forma inmediata del carbón”.

“Reiteramos no entender los motivos de la acampada de Sosas si los seguidores del 15-M insisten en denostar el carbón y resaltar sus efectos perjudiciales”, aseguran. Los sindicatos mineros aclaran al Movimiento que “desde la solidaridad que caracteriza a los trabajadores de este sector, y habitantes de la comarca de Laciana entendemos varias de las cuestiones por las que lucháis como el trabajo digno, la reconversión de las comarcas mineras, la búsqueda de alternativas laborales, por la privatización de la sanidad etc y comprendemos y apoyamos vuestra denuncia ante la crisis económica que vive el país y la falta de alternativas para los jóvenes”.

Los sindicatos han comentado que están dispuestos a escuchar la visión del Movimiento 15-M sobre la minería y sus propuestas para la reindustrialización. “Tendemos la mano a los representantes de la Acampada para un diálogo sobre el sector”, han afirmado.

Etiquetas
stats