'Manos Limpias' pone su ojo acusador en la Diputación de León

Emilio Orejas, presidente de la Diputación de León, y Jaime González, portavoz del PP, y ex diputado de Fomento. / Carlos S. Campillo

Antonio Vega

'Manos Limpias', el autodenominado sindicato que ha llevado a la acusación particular de casos mediáticos como 'Noos' y que sentará en el banquillo a la infanta Cristina, ponen ahora su ojo acusador en las actuaciones de la Diputación de León. El traspaso de tres trabajadores, cercanos al Partido Popular, del Consorcio a la plantilla provincial ha sido cuestionado por la asociación y recurrido de forma administrativa y valoran si recurrir a los tribunales esta actuación.

El origen de la polémica es la decisión de la Diputación, adoptada en el último trimestre del año pasado, de meter en la plantilla de la institución provincial a los tres trabajadores del Consorcio Provincial de Turismo, el gerente y dos técnicos, todos ellos considerados afines o cercanos al Partido Popular y sus dirigentes. Ya su entrada en 2009 estuvo envuelta en la polémica por diversas acusaciones de 'enchufismo' hacia la presidenta Isabel Carrasco, sobre todo por el entonces portavoz socialista Matías Llorente, ya que dos de las técnicas son familiares directas de cargos del PP y con el gerente se le atribuía una relación de estrecha amistad con Carrasco.

'Manos Limpias' ha cuestionado en un escrito “que se cumplan los principios de mérito y capacidad de acceso a la función pública” de los actuales empleados del Consorcio. La Diputación ha justificado este traspaso en la Ley 27/2013 de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local que cambiaba el régimen de los Consorcios y obligaba a adscribir el personal a la administración mayoritaria de los mismos, caso concreto del Consorcio Provincial de Turismo.

La Diputación ha rechazado las alegaciones de 'Manos Limpias' sobre este proceso, asegurando que obedece a la estricta legalidad y detallando en su respuesta todo el proceso administrativo de la contratación de estos trabajadores en el Consorcio y los pasos seguidos en su traspaso a la plantila de la Diputación por vía exprés. Pero 'Manos Limpias' valora, según ha podido saber este periódico, su respuesta a la negativa de sus alegaciones de la Diputación, que podrían acabar en los tribunales según dictamine su gabinete jurídico. Un portavoz de 'Manos Limpias' ha reiterado en conversación con este periódico que el traspaso de los trabajadores podría no ser compatible con el sistema de acceso al empleo público, razón de sus reclamaciones.

'Manos Limpias' también ha cuestionado a la Diputación por los presuntos contratos de Turismo relacionados con la trama 'Púnica', que afectarían a su presencia en Intur y Fitur. La Diputación ha respondido que el contrato relativo a Intur se paralizó en cuanto se tuvo conocimiento de su afección a la trama corrupta y que a Fitur acude dentro de un stand de la Junta de Castilla y León, por lo que consideran que no hay controversia posible.

Los servicios jurídicos de 'Manos Limpias' estudian ahora las respuestas oficiales de la Diputación de León, sin descartar emprender acciones legales en caso de que concluyan que la institución provincial ha vulnerado la Ley en estas actuaciones.

Etiquetas
stats