“León no puede seguir soportando perder 12 habitantes cada día”, lamenta el PSOE
“La provincia de León no puede seguir soportando la pérdida de 12 habitantes cada día”. Este ha sido uno de los mensajes que el secretario general del PSL-PSOE, Tino Rodríguez, trasladó este lunes a los representantes públicos del Partido Judicial de La Bañeza que se reunieron en esa localidad para analizar la nueva ordenación territorial propuesta por la Junta.
El también viceportavoz del Grupo Socialista en las Cortes añadió que al población de León ha caído durante la última legislatura de Mariano Rajoy en más de 18.000 habitantes, “5.000 de ellos sólo en el último año”. Rodríguez también ofreció los datos del conjunto de la treintena de municipios que componen el Partido Judicial de La Bañeza, que ha perdido más de 2.000 habitantes en los últimos cuatro años, al pasar de 35.001 residentes en 2011 a 32.823 en el último censo registrado a 1 de enero de 2015.
El líder de los socialistas leoneses resaltó que, ante esta situación, la defensa de un mapa de ordenación del territorio que mantenga la totalidad de los servicios existentes en los municipios y en los pueblos es “una de las condiciones irrenunciables que los socialistas vamos a defender de forma unánime y conjunta”.
A este respecto, como ya anunció la pasada semana, el Grupo Socialista ha registrado en la Diputación de León una moción para exigir la creación de un grupo de trabajo que aborde la nueva ordenación que propone la Junta y pedir un rechazo expreso a la supresión de estos servicios. Paralelamente, el PSOE leonés avanza en la redacción del mapa de “servicios irrenunciables” y llevará a las Cortes la voz unánime de sus alcaldes, concejales y pedáneos.
El líder de los socialistas leoneses estuvo acompañado por el secretario de Política Municipal del PSL-PSOE y portavoz del Grupo Socialista en la Diputación de León, José Pellitero, y por José Miguel Palazuelo, alcalde socialista de La Bañeza, que intervino como anfitrión.
La dirección del PSOE ha recorrido la provincia en el último mes para reunirse con los representantes socialistas en los 211 municipios que conforman las 26 UBOS (Unidades Básicas de Ordenación del Territorio) diseñadas por la Junta para recibir sus quejas y aportaciones. Después de las reuniones celebradas en Toreno, Boñar, Brañuelas, Valverde de la Virgen, Santa María de Ordás, Matanza de los Oteros y la de este lunes en La Bañeza, le seguirá las de La Ercina, este martes, para cerrar el periplo el miércoles en El Bierzo con una última reunión en Cacabelos.