León entra en (pre)campaña electoral con fuerza

Algunos protagonistas de la actualidad política.

Antonio Vega

No ha habido que esperar demasiado para que la campaña electoral permamenten en la que vivimos los españoles desde las Europeas del pasado 25 de mayo ha vuelto con inusitada fuerza. Tras el parón navideño en el que la cosa parecía estar políticamente un poco tranquila, al menos de manera pública, los partidos han arrancado enero con fuerzas ya que este año tiene previstas dos citas electorales, las Municipales y Autonómicas del 24 de mayo y las Generales que dependen de la decisión exclusiva del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

La primera noticia de 'peso' la adelantó este periódico el pasado martes, Juan Martínez Majo, candidato del PP leonés a la Diputación. Con esta decisión el Partido Popular busca romper con el pasado 'carrasquista' de la Diputación y mantenerse alejado de problemas relacionados con la operación 'Púnica'. Majo será el candidato 'a priori' pero de su victoria electoral, y la de su partido, dependerá que tome el mando en el Palacio de los Guzmanes. La sede nacional del PP ha pedido otro nombre más, no siendo que finalmente se caiga por una cuestión electoral. De hecho a Majo ya le buscan las cosquillas en su propio ayuntamiento con un partido 'antiMajo', formado por antiguos colaboradores suyos en busca de venganza.

El PP apunta ya a resolver las principales candidaturas de la provincia. Así, Emilio Gutiérrez repetiría en León -aunque él todavía no ha dicho esta boca es mía; Goyo Chamorro en San Andrés y Manuel García en Villaquilambre. Renovará Ponferrada con el abogado Marcos Morala y Astorga entre las principales localidades leonesas. Lo más interesante por conocer es la situación de los 'carrasquistas' y el reparto de puestos de procuradores y diputados provinciales, pero tiempo hay de sobra.

La otra novedad del PP ha sido la designación de dos leoneses, uno y una, en el Comité Electoral del partido a nivel nacional. Son el diputado Alfredo Prada y la joven Ester Muñoz los que estarán cerca de Floriano buscando la victoria del partido conservador.

Polémica Podemos y los leonesistas

Otras de las noticias sonadas de la semana ha sido una polémica de Podemos. En este caso se debía a unas declaraciones del leonés Pablo Fernández, aspirante a liderar Podemos Castilla y León, sobre un hipotético referéndum sobre la permanencia de León en la autonomía. Una posibilidad que levantó numerosos comentarios leonesistas y hasta de la propia Junta y que Fernández ha aclarado: Podemos abogará por “dar la voz al territorio, consultar a la gente, abrir un proceso constituyente que atienda lo que nos pidan los ciudadanos”. Pero cualquier referéndum sobre un 'León solo' se haría “cuando todos los demás problemas estén resueltos”.

En otro orden de cosas la formación que lidera Pablo Iglesias ha anunciado su intención de impulsar una candidatura ciudadana en San Andrés del Rabanedo, tercer municipio de la provincia. Precisamente en San Andrés ya conocemos que 'Paco PAL', el concejal Francisco Gómez de este partido de corte leonesista, volverá a encabezar la candidatura en mayo próximo. Una oportunidad para valorar los resultados de su dura oposición toda la legislatura.

Los socialistas encaran con calma la precampaña

Con sus principales candidatos municipales elegidos el PSOE leonés se ha lanzado esta semana a la precampaña con actos y mensajes para consolidarse de cara a la cita electoral de mayo, pero de forma sosegada. Uno de sus principales caballos de batalla actuales de los socialistas es el polígono de Torneros, que creen todavía puede lograr ayudas europea pese al 'olvido' de la Junta. Para ello llevan el debate hasta la propia Diputación, de la que últimamente se sabe más bien poco.

Este sábado organizaron además un acto sobre educación en Ponferrada que sirvió también para arropar a su candidata, nueva pero experimentada política Ángela Marqués. El PSOE está enfrascado en la elaboración de sus listas electorales, cuyo número resultará crucial para intentar desalojar al PP de la Diputación y la Junta.

UPyD inicia su campaña contra la corrupción 'tirando a dar' a Ciudadanos

La formación magenta en León se ha pasado la semana pisando la calle en diferentes localidades de la provincia dentro de una campaña anticorrupción que realiza el partido de Rosa Díez. El partido ha anunciado también que se presenta en Ponferrada y ha puesto en duda que sus 'archirrivales' de Ciudadanos vayan a tener éxito electoral en Castilla y León.

Las espadas están muy en alto entre los magentas y la formación naranja que lidera Albert Rivera. Hace poco más de una semana los de Ciudadanos anunciaron que se presentarían a las Autonómicas y un centenar de munipios. En lo que concierne a León se da por seguras la candidatura a León y San Andrés y mantienen conversaciones abiertas para superar a UPyD en candidaturas provinciales, probablemente hasta con alguno de sus antiguos candidatos.

Mientras tanto en la orilla de enfrente esta semana hemos conocido que en IU Castilla y León habrá primarias para elegir candidato a la presidencia de la Junta entre al menos dos aspirantes. Siguiendo la tradición de votación en esta formación, veremos si también la cainita, se enfrentarán el militante salmantino José Sarrión -con apoyos nacionales de peso- y José María González, que volvió a llevar a IU a las Cortes autonómicas. Interesante duelo que habrá que ver que depara. Mientras tanto municipios como León o Villablino siguen sus procesos de primarias para elegir candidatos, sin novedades públicas.

En la casa de los leonesistas de UPL estos días no ha habido demasiadas novedades, salvo su frontal oposición a la gasolinera de Sáenz de Miera en León y su rechazo también a la Ley de Patrimonio Natural diseñada por la Junta. Son tiempos de caza mayor de candidatos, que ocupa mucho tiempo en todos los partidos.

XL, nuevo partido en León

Otra de las novedades hasta el momento es el nacimiento de una nueva oferta política, el partido 'XLeón' o 'XL'. De momento lo único que sabemos de ellos es que nacen, pero poco más. De círculos comerciales y empresariales nace esta opción política que de momento no ha dado a conocer ni propuestas concretas ni personas que lo dirigirán. Solo han anunciado, de forma misteriosa, que nacen. Y poco más.

Y sorpresas fin de semana política...

La semana termina con dos cosas curiosas: por un lado el reconocimiento del PP de que podría perder la mayoría absoluta en Castilla y León, y con ello posibilidad de hacer lo mismo con el Gobierno; y por otro la batalla musical que el PSOE y Podemos tuvieron este sábado, con los Café Quijano como arma arrojadiza. ¿Quién dijo que la política era aburrida?

Etiquetas
stats