17 juntas vecinales de la provincia no juegan la última bola de su salvación

Brazuelo fotografía pueblo cobertura robo

Antonio Vega

Pese a que se había anunciado que no habría ampliación del plazo para presentar las cuentas de las Juntas Vecinales por parte del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, algo de 'manga ancha' de la entidad ministerial ha dado por buenas la presentación de las cuentas de siete juntas vecinales más de la provincia en 2015. Esto reduciría a 17 las entidades locales menores que no han rendido cuentas y que están abocadas a ser suprimidas, según datos oficiales del Consejo de Cuentas de Castilla y León.

Así las localidades de Lumeras (Candín), Suertes (Candín), Parada de Soto (Trabadelo), Palazuelo de Orbigo (Turcia), Pieros (Cacabelos), Almuzara (Cármenes) y San Pedro de las Dueñas (Sahagún) han presentado sus números en este 2015. Esto las libraría, en principio, de ser suprimidas aunque la Ley 27/2013 racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local explicitaba que las que finales de 2014 no hubieran presentados sus cuentas serían suprimidas. Una situación que quedará resuelta de forma práctica al conocer dónde se convocan elecciones o no. Donde no haya sus juntas vecinales habrán sido suprimidas, salvo alguna cuestión electoral adicional como que no haya candidaturas o similar.

La normativa contemplaba la entrada en causa de disolución automática de las entidades locales menores que no presentaran sus cuentas en la disposición transitoria cuarta de la Reforma Local. Pero el plazo no lo han cumplido varias entidades, además de las 17 (ver listado inferior) que no las han presentado. En principio el plazo se había fijado para el 31 de octubre aunque desde el Ministerio se optó por ampliar ese plazo hasta finales de año.

Ahora sólo queda conocer si Hacienda abre un poco la mano y deja seguir existiendo a las que las han presentado aunque sea bastante fuera de plazo, una opción que fuentes oficiales consultadas por este periódico dan por probable aunque no segura, u opta por seguir la rigidez legal. El Ministerio publicará oficialmente el listado de entidades cumplidoras y será el momento de conocer su punto de vista sobre las que cumplen con retraso. Eso sí, las que no han presentado sus cuentas ya pueden darse por suprimidas.

Listado de Juntas Vecinales que desaparecerán al no entregar sus cuentas de 2013 (actualizado 17 de febrero de 2015):

  1. La Antigua (La Antigua)
  2. Corbillos de losOteros (Corbillos de los Oteros)
  3. Lordemanos (Cimanes de la Vega)
  4. Los Montes de la Ermita (Igüeña)
  5. Nava de los Oteros (Corbillos de los Oteros)
  6. Pedregal (Las Omañas)
  7. Pereje (Trabadelo)
  8. Puente Almuhey (Valderrueda)
  9. Ribera de la Polvorosa (La Antigua)
  10. Saludes de Castroponce (Pozuelo del Páramo)
  11. San Juan de Torres (Cebrones del Río)
  12. San Miguel de Montañan (Joarilla de las Matas)
  13. Serrilla (Matallana de Torío)
  14. Tabuyuelo de Jamuz (Quintana y Congosto)
  15. Urdiales de Colinas (Igüeña)
  16. Valdearcos (Santas Martas)
  17. Veguellina de Orbigo (Villarejo de Órbigo)

Han entregado su documentación en 2015 en la plataforma de rendición de cuentas:

  • Lumeras (Candín) Fuera de plazo 27/01/2015
  • Suertes (Candín) Fuera de plazo 26/01/2015
  • Parada de Soto (Trabadelo) Fuera de plazo 23/01/2015
  • Palazuelo de Orbigo (Turcia) Fuera de plazo 21/01/2015
  • Pieros (Cacabelos) Fuera de plazo 20/01/2015
  • Almuzara (Cármenes) Fuera de plazo 16/01/2015
  • San Pedro de las Dueñas (Sahagún) Fuera de plazo 4/2/2015
Etiquetas
stats