El restaurante Desván de Posada de Valdeón, ganador del Certamen Gastronómico de la Trucha
La Junta vuelve a cerrar 36 camas del Hospital del Bierzo “sin aviso previo”

Otro año más, con la llegada del verano, la consejería de Sanidad toma la decisión de bloquear 36 camas de la planta 2ª B del Hospital del Bierzo, que se habían puesto en servicio en enero con un repunte de la carga asistencial (18 de ellas llevaban más de un año y medio sin entrar en servicio). El cierre efectivo se produjo el viernes “sin que haya habido ninguna comunicación oficial a los trabajadores”, tal y como declara a InfoBierzo Jesús Mencía, coordinador provincial de la Federación de Sanidad de CCOO.
En su última visita a Ponferrada, el consejero de Sanidad, Antonio María Sáez, no quiso confirmar esta medida aunque tampoco la descartó. “Sólo se cerrarán si están vacías, si no hay demanda hospitalaria de ingresos”, dijo el consejero entonces. Ahora, cuando ha transcurrido apenas una semana desde las elecciones municipales y autonómicas, es cuando se hace efectiva la clausura. “No han esperado ni a que se enfríen los votos que no han tenido”, critica Mencía.
El cierre de las 36 camas de la planta 2B podría no ser el único, como alertan desde CCOO. “Irán a más y ahora le tocará a la planta 1B, se les ven las ganas”, advierte el coordinador del sindicato. Los trabajadores adelantan, además, que el cierre de las plantas influirá en la contratación de nuevo personal, ya que la plantilla asignada a las plantas cerradas deberá recolocarse en otras áreas asistenciales.
Por lo que respecta a las listas de espera, Mencía recuerda que “la obligación es que las listas disminuyan”. Según el coordinador provincial de Sanidad de CCOO, con este tipo de medidas no se conseguirá ese objetivo, excepto “si se consiguen créditos para seguir externalizando operaciones”. “Dicen que sobran camas y mientras tanto dejan que el personal se pudra esperando”, reprocha Mencía.