La Junta no ve un “riesgo” para la economía el SMI a 900 euros pero critica las subidas de impuestos del acuerdo PSOE-Podemos

El consejero de Empleo, Carlos Fernández Carriedo. Foto: Rubén Cacho/ICAL.

Antonio Vega

El Gobierno autonómico de Castilla y León no cree que la medida estrella del pacto presupuestario entre el PSOE y Podemos, la subida del Salario Mínimo Interprofesional a 900 euros, suponga un “riesgo” para el crecimiento económico. Así se ha manifestado el consejero de Empleo, Carlos Fernández Carriedo, en un encuentro ante los medios en León al ser preguntado por su opinión por esta cuestión.

Carriedo ha recordado que el Gobierno de Zapatero redujo las retribuciones de los empleados públicos y congeló las pensiones, “seguramente porque esa fue la única alternativa que encontró en ese momento” y ha defendido las subidas realizadas bajo el Gobierno de Rajoy con la mejora de la situación económica, con un acuerdo de llegar a 850 euros a medio plazo.

“Lo importante es que seamos capaces de creación de empleo y de ritmo económico, y cualquier medida que ponga en riesgo el crecimiento económico y que ponga en riesgo la creación de empleo es una medida muy perjudicial desde el punto de vista de crecimiento de los salarios pensando en el futuro”, ha señalado. El consejero cree que algunas de las medidas previstas en la propuesta de presupuestos, “de subida de impuestos y de perjuicio a los autónomos y las pymes o las empresas pueden poner en riesgo el crecimiento tanto en términos económicos y de empleo, y eso puede ser la peor vía para hacer crecer los salarios”.

El responsable de empleo autonómico ha señalado que el crecimiento económico y de empleo están correlacionados con el crecimiento de salarios y considera “un riesgo” las previsiones de menor crecimiento señaladas por el Gobierno de Pedro Sánchez.

“La subida de impuestos”, entre los que ha señalado la tasa al diésel o la subida del impuesto del patrimonio, es una de las posibles medidas que ha criticado el consejero, que ha puesto énfasis en que las decisiones del Gobierno Sánchez afectará al sector del automóvil o al sector del carbón y por tanto de forma directa a la Autonomía y la provincia de León, “son medidas que acaban perjudicando a los autónomos y a las empresas y por tanto a la creación de empleo”.

Etiquetas
stats