La Junta prevé más de 67 millones para obras prioritarias en carreteras que mejorarán el firme de 359 kilómetros

Rubén Cacho / ICAL El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, (centro) antes de comparecer en las Cortes para informar sobre los presupuestos de 2018.

Ical

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente invertirá el próximo año 67,17 millones en la red de carreteras, a través del Bloque de Actuaciones Prioritarias, de los que 27,7 millones mejorarán el firme de 359 kilómetros. Además, reformará 14 estaciones de autobuses con un desembolso de 8,9 millones y diseñará tres proyectos piloto de rehabilitación y regeneración en Aranda de Duero, Palencia y Soria.

Estas actuaciones centrarán la ejecución presupuestaria de este departamento, según explicó hoy el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, durante su comparecencia ante la Comisión de Economía y Hacienda de las Cortes para informar sobre el proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad para 2018 en lo relativo a su área.

En total, el grupo Fomento -Consejería y Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León- gestionará 583,7 millones de euros, que permiten elevar las inversiones que representan el 55 por ciento. Además, destacó la aportación a los planes de Dinamización de Municipios Mineros, con 7,9 millones, y para la provincia de Soria, con 11,3 millones. También valoró el acuerdo de los grupos Popular y de Ciudadanos y confió en que este año se sume la UPL como en ejercicios anteriores.

El titular de Fomento hizo hincapié en que el presupuesto para carreteras alcanzará los 91,17 millones, con un incremento del 36 por ciento, que suponen 24,3 millones más que en 2017. Esto, destacó, permitirán continuar con la ejecución del Bloque de Actuaciones Prioritarias, con 67,17 millones. Además de la mejora de firmes, 27,18 millones serán para conservación ordinaria y vialidad; a los que se suma la modernización de 79 kilómetros, con un desembolso de 1,25 millones, a los que se unen once millones para la señalización y seguridad vial.

Igualmente, para el ciclo del agua, contará con 25,3 millones, un 23 por ciento más. De esta cantidad, el consejero señaló que 17,26 millones serán para las depuradoras de poblaciones con 2.000 habitantes-equivalentes, lo que supondrá la actuación sobre la “práctica totalidad” de las previstas. Así en 2018 se iniciarán los trabajos en Carrión de los Condes (Palencia), Castrocontrigo y Villarejo de Órbigo (León), Los Santos y Vitigudino (Salmanca), Coca (Segovia), Acalzarén y Portillo (Valladolid).

También remarcó los fondos para abastecimiento, que crecerán un 87 por ciento, hasta los 6,64 millones, que permitirán afrontar el proyecto en el embalse de Las Cogotas, para mejorar el suministro a la ciudad de Ávila, así como realizar nuevas captaciones, depósitos o redes de distribución y conducción, entre otras ayudas a municipios y diputaciones.

Vivienda

Los fondos de la Dirección General de Vivienda, Arquitectura y Urbanismo se elevarán hasta los 63,68 millones en 2018, un 22,3 por ciento más. Así más de 20 millones se dedicarán al alquiler, tanto para la última convocatoria de 14,94 millones, resuelta este año con 10.533 beneficiarios, como para la mejora de las viviendas del parque público que supera las 1.700, con 5,4 millones. Así, figuran tres millones para la construcción de 63 viviendas en el antiguo cuartel de Puente Colgante en Valladolid.

Además, subrayó los 19 millones para rehabilitación, regeneración y renovación urbana, que permitirá resolver este año “en próximas fechas” la línea de 7,3 millones para la mejora de viviendas, que podría llegar a 2.700 viviendas. También, avanzó tres proyectos piloto de rehabilitación en Aranda de Duero, Palencia y Soria, que se sumarán a los de Ávila, Ponferrada y San Andrés del Rabanedo, en León.

También, Suárez-Quiñones destacó la cofinanciación de obras como el Palacio de Congresos de León, con 2,5 millones, o el Museo de la Semana Santa de esta ciudad, con 400.000 euros, que se sumarán a los 300.000 para el centro sobre esta materia de Zamora. Además, avanzó la extensión de los acuerdos con las diputaciones de León, Soria y Valladolid para la elaboración de Normas Urbanísticas Territoriales.

Como novedad, el consejero se refirió al inicio, en 2018, del proyecto BICyL, para la promoción, en colaboración con los ayuntamientos y diputaciones, de la movilidad en bicicleta en las ciudades de la Comunidad.

Transporte

En materia de transporte, la Consejería dedicará en 2018 casi 13 millones a las ayuads a la explotación de líneas de débil tráfico, así como al servicio a la demanda y el servicio mixto de escolares y usuarios generales, que cuenta con 795 rutas y que atiende a 2.590 localidades. También rozarán los dos millones para los bonos que rebajan el precio de los desplazamientos en autobús y ferrocarril para los usuarios de Ávila y Segovia.

Además se reformarán con 8,9 millones diez estaciones de autobús, ya que recordó que algunas no responde a la “calidad” y “categoría” que merecen. Así, citó las actuaciones en Aranda de Duero (250.000), Astorga (250.000), Cervera de Pisuerga (135.000), Guardo (60.000) y Osorno (129.000), Béjar (700.000) y Ciudad Rodrigo (700.000), El Espinar (50.000), Medina de Rioseco (168.000) y Benavente (100.000),? así como las previstas en León (dos millones), Palencia (un millón), Salamanca (dos millones) y Soria (un millón), unavez se defina la actuación con el Ayuntamiento de la capital.

Telecomunicaciones

Respecto a las telecomunicaciones, Suárez-Quiñones destacó una nueva convocatoria de subvenciones para la adquisición de equipamientos e instalación de receptores de televisión vía satélite en las viviendas, así como la resolución en los próximos días o semanas para operadores que lleven la banda ancha de alta velocidad o muy alta velocidad en municipios de menos de 500 habitantes. A ésta se unirá la prevista para la mejora de la cobertura en polígonos industriales, con 1,5 millones.

También se mantendrá la línea de subvenciones para el acceso vía satélite de ciudadanos, con 50.000 euros. De la misma forma, el programa CyL Digital contará con 757.000 euros y el Centro de Supercomputación con 1,2 millones.

Medio Ambiente

En cuanto al capítulo medioambiental, Suárez-Quiñones destacó los 18,1 millones para la eficiencia energética, con 13 millones para calderas inviduales y redes de calefacción centralizada, alimentadas por biomasa. Una de las obras más cuantiosas será la Red de Calor norte de León (tres millones), la de Ponferrada (3,4 millones) o la del Polígono de Villalonquéjar en Burgos (1,2 millones).

La Consejería también pretende retomar las inversiones para alumbrado público, que con cinco millones afrontará los proyectos de San de San Andrés del Rabanedo (1,34 millón) o las de Castropodame, Congosto, La Ercina y Villablino (cerca de dos millones) en el ámbito del Plan de Dinamización Económica de los Municipios Mineros. Además, 9,2 millones se dedicarán a la gestión de residuos, con 5,77 para la “cruzada” contra las escombreras.

También destacó la gestión del Programa de Desarrollo Rural, que contarán con 24 millones, y supone que la Comunidad haya publicado ya toas las convocatorias correspondientes a las medidas forestales por importe de 115,38 millones, el 60 por ciento de los fondos programados y aseguró que el próximo año tiene previstas nuevas líneas por importe de 37 millones.

Finalmente, el titular de Fomento destacó los 8,3 millones para el Progarma de Infraestructuras Turísticas en Espacios Naturales, cuyas primeras obras verán la luz el próximo año. A estos fondos se sumarán los 1,5 millones para las recuperadas ayudas ZIS y los 12,16 millones del área de Protección Civil.

Etiquetas
stats