La Junta de Castilla y León, ¿gobierno abierto?

gobierno abierto junta de castilla y león

Antonio Vega

La apuesta del modelo de Gobierno Abierto responde a un compromiso político que planteó el presidente Herrera en su debate de investidura y que se plasmó en un acuerdo de Junta el pasado 8 de marzo de 2012, y en el que se establecieron los pasos a seguir para su implantación completa antes de finalizar el año.

Busca “la cercanía de la administración con el ciudadano y contribuir profundizar en la democracia, ampliando las bases de discusión política a través de la consulta a la sociedad y mediante el impulso de los instrumentos de transparencia, proporcionando más oportunidades de control del poder político”.

Desde marzo pasado se estableció una herramienta que ha permitido a los ciudadanos acceder a algunos anteproyectos de ley, planes, programas, estrategias e iniciativas públicas de interés según el criterio del Gobierno autonómico. Según sus datos hasta el momento se han recibido casi 3.400 visitas y se han descargado los textos sometidos a participación en más de 5.000 ocasiones, se han presentado 64 ideas, se han recibido 67 comentarios y los ciudadanos han votado en 439 ocasiones.

Además se implementó un Portal de Datos Abiertos, que recoge el conjunto de datos que la administración de la Comunidad pone a disposición de los ciudadanos y las empresas. El Portal de Datos abiertos se inició con 80 conjuntos de datos y, actualmente, cuenta 97 conjuntos. Los ciudadanos y empresas, además de utilizar los datos existentes, pueden solicitar nuevos conjuntos de datos para que la Junta estudie si están disponibles y si el coste de transformarlos en formatos abiertos puede asumirse con medios propios.

El último paso en el modelo de Gobierno Abierto, antes de la salida del Ejecutivo a las redes sociales, ha sido en materia de transparencia. La Organización Transparencia Internacional elabora un informe cada dos años en el que evalúa el índice de transparencia de las Comunidades autónomas. En él se agrupa la información en áreas y se valora esa información existente en las páginas web de las comunidades en relación con 80 indicadores.

Según la Junta su puntuación en materia de transparencia, según un informe de Transparencia Internacional, ha sido de sobresaliente (9) en 2012, frente a un notable (7,3) obtenido en 2010, por encima de la media del conjunto de las comunidades (7,9).

¿Crees que la Junta de Castilla y León es transparente?

Etiquetas
stats