Los jueces cuestionan el primer presupuesto del PP en el Ayuntamiento de León

ileon.com

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y león, a través de la Sala de lo Contencioso Administrativo, ha emitido un auto anula que deja en el aire, por unanimidad de todos sus jueces, los primeros presupuestos de Emilio Gutiérrez como alcalde y de Agustín Rajoy como concejal de Hacienda, las primeras cuentas públicas del equipo de gobierno del PP en el Ayuntamiento de León de 2012. Así lo ha publicado en su edición de hoy El Mundo de Castilla y León, curiosamente del mismo grupo editor del Diario de León, que sin embargo no publica nada por el momento.

El recurso judicial fue interpuesto por los opositores a bombero ya que el presupuesto de 2012 amortizaba las plazas pendientes y cuestiona la legalidad de esas cuentas por no incluir las plazas en el presupuesto del Ayuntamiento de León. Así literalmente el auto dice: “Que debemos estimar y estimamos el recurso interpuesto por la representación procesal de la parte actora, contra acuerdo del Ayuntamiento de León de 26 de junio de 2012 por el que se aprueba el Presupuesto General de dicho Ayuntamiento para el año 2012, así como la Plantilla de Personal, por no ser ajustado a derecho dicho acuerdo”. Los jueces además obligan al Ayuntamiento de León a continuar con la dotación de las doce plazas de conductor-bombero objeto de amortización e impone las costas al Ayuntamiento demandado.

La noticia causa un varapalo político y económico al PP, sobre todo teniendo en cuenta las encendidas críticas vertidas por Gutiérrez y otros 'populares' como Isabel Carrasco cuando al anterior alcalde socialista le ocurrió algo similar, ya que los tribunales le echaron por tierra un presupuesto municipal. En este caso de 2012, el TSJ admite los argumentos del recurso a ese presupuesto presentados por los opositores a las 12 plazas de conductor-bombero, y admite en este sentido que la aprobación de las cuentas como finalmente se hicieron (amortizándose sus plazas) dejó indefensos a los aspirantes.

La sentencia cuestiona la aprobación de las cuentas públicas municipales de ese ejercicio y la sala del TSJ considera que el Ayuntamiento debe continuar con esas oposiciones tal y como estaba previsto desde el primer momento, es decir, en los términos de lo aprobado por el anterior equipo de gobierno socialista en la Junta de Gobierno celebrada el 28 de septiembre de 2010.

El Partido Popular ha rechazado que esta sentencia suponga la anulación de las cuentas municipales de 2012, “no hay ninguna resolución judicial que anule el presupuesto de 2012” ha explicado en rueda de prensa en portavoz municipal José María López Benito, asegurando que este auto simplemente confirma decisiones anteriores sobre los bomberos ya aceptadas por el Ayuntamiento de León y señalando que los seis opositores que aprobaron sólo les falta ser nombrados para tomar posesión de sus plazas.

Por contra el PSOE, por boca de su portavoz municipal José Antonio Diez, ha lanzado duras críticas al equipo de Gobierno municipal por la sentencia del TSJ pidiendo la dimisión de Emilio Gutiérrez y apuntando que la sentencia “demuestra que el alcalde ha sido un pésimo gestor” achacándole la responsabilidad de la misma.

Etiquetas
stats