JJLL crítica la actuación del Ayuntamiento en el Palacio de los Condes de Luna

ileon.com

Las juventudes de UPL se quejan de la ocupación de la sala del Centro de Interpretación del Reino de León, ubicado en el Palacio de los Condes de Luna, dedicada a explicar la importancia de las Cortes de León de 1188, con una exposición sobre los indios Makah.

Una semana después de la declaración de la Unesco de los Decreta de Alfonso IX como Memoria del Mundo, se inauguraba la muestra 'Los espíritus hablan. El arte de los indios Makah' en la parte baja de la torre renacentista, espacio que según el plano que se entrega al visitante con su entrada al Palacio, es llamado 'sala IX. EL gobierno del reino: sociedad, cortes y fueros'.

Desde Juventudes Leonesistas explican que durante los meses de julio y agosto, tiempo en el que permanecerá abierta la exposición sobre los indios, será imposible que los visitantes que entren en el Centro de Interpretación del Reino de León conozcan nada sobre la trascendencia de las Cortes convocadas por Alfonso IX, “dándose situaciones tan bochornosas como las siguientes: el atril que ocupaba el centro de la sala en el que se podían consultar reproducciones de las disposiciones emanadas en dichas Cortes, ha sido desplazado a un lateral de la sala, siendo dichas reproducciones sustituidas por una guía con información sobre la cultura Makah; las explicaciones que se encuentran en el suelo sobre las Cortes de 1188 están tapadas por un remo y por último, el documental 'La Cuna del Parlamentarismo' que se proyectaba sobre la pared está apagado”.

Sin cuestionar el indudable interés que pueda tener la muestra sobre los indios Makah, Juventudes Leonesistas piden al Ayuntamiento de León que utilice los espacios expositivos vacíos que tiene a su disposición para exposiciones temporales de este tipo y “no solo respete sino que además potencie el Centro de Interpretación del Reino de León”.

Afirman que con acciones como éstas, demuestran “el desinterés que tiene el equipo de gobierno por explotar como reclamo turístico la marca 'León, cuna del Parlamentarismo', así como el nulo respeto que se muestra hacia la historia de León al desmantelar tan burdamente un lugar dedicado a la divulgación de nuestro pasado”.

Etiquetas
stats