Izquierda Unida de San Andrés, León y Villaquilambre llevan a Fiscalía a Serfunle

IU Serfunle

IU ha registrado este miércoles una denuncia en la Fiscalía Provincial de León con el objetivo de clarificar si hay algún tipo de delito en la gestión de la Mancomunidad de Serfunle SA, como considera Izquierda Unida en función de los informes técnicos de que dispone el partido político, ya que “el propio informe del Interventor General del Ayuntamiento de León y de la Mancomunidad de Servicios Funerarios Serfunle habla de un posible ilícito de administración desleal o fraudulenta”, han expresado desde IU a través de un comunicado de prensa.

“Presentamos esta denuncia en Fiscalía ya que, aunque se ha remitido por parte de la Mancomunidad de SERFUNLE al Tribunal de Cuentas, la función de este órgano es únicamente de fiscalización de la actividad económico financiero del sector público, pero entendemos que posiblemente hay más responsabilidades y que el órgano con más capacidad para dirimir si estas responsabilidades suponen delito es la Fiscalía”, han añadido en el mismo texto.

Según Izquierda Unida está constatado “que el contrato firmado con, en ese momento SERVICE Corporation internacional Spain SL, y posteriormente Memora, no se atiene a los pliegos que regían ese concurso y que, al mismo tiempo y a petición de esta empresa, se modificaron los Estatutos de la Mancomunidad para acomodarlos a las demandas de la empresa que presentaba la oferta”.

Izquierda Unida ha declarado que “la oferta aceptada no se ajustaba a los pliegos de condiciones técnicas ni administrativas, ya que en ese oferta se incorporó un canon de gestión ilegal y millonario que se ha venido pagando por la Mancomunidad, a pesar de no estar recogido en ningún contrato”.

“El Interventor General de Serfunle y la Agencia Tributaria han detectado la ilegalidad de dicho canon, suscribiendo Informes muy relevantes que pueden tener trascendencia penal y que por eso creemos que deben ser investigados por la Fiscalía. El canon de gestión que se acepta y que no estaba en los pliegos ha supuesto una importante cuantía económica, desde el año 2004 hasta el presente, con un quebranto patrimonial de un total de 8.419.530,11 € de los que el 51% (deducidos impuestos) corresponderían a la Mancomunidad Serfunle. Es decir, ha habido un perjuicio sobre unos beneficios que debían integrarse en los caudales públicos”, ha denunciado el partido.

La justificación de Serfunle SA es que “dicho pago se realiza en concepto de varios servicios ”de gestión“ en materia de presupuestos, informática contabilidad, personal, e infraestructuras; servicios que según la Agencia Tributaria no constan acreditados y que no tienen amparo contractual. Pero luego, además, se contrata y paga a otras empresas por esos supuestos servicios relacionados con esas materias”, ha sentenciado el mismo partido político.

Izquierda Unida quiere que se clarifiquen todas las responsabilidades y posibles delitos si los hubiera. “Nosotros y nosotras defendemos los servicios públicos de gestión pública y con criterios de funcionamiento públicos, basados en el interés general y de la ciudadanía y no en la obtención de beneficios económicos”, han finalizado en su comunicado de prensa.

Etiquetas
stats