Izquierda Unida quiere más control ciudadano sobre los presupuestos

Prensa Izquierda Unida

La asamblea provincial de cargos públicos de Izquierda Unida, celebrada este domingo, acuerda defender los servicios públicos que ofrecen los municipios en el trámite presupuestario, analiza de forma técnica y política el proceso de aprobación de las cuentas públicas y revisa si existe oportunidad de revisar de forma progresiva los ingresos sin renunciar a los gastos superfluos, sobre todo en materia de pago a cargos políticos.

La asamblea de cargos públicos ha revisado también “cómo elaborar un presupuesto, qué capacidad de control podemos ejercer, a la hora de aportar a las cuentas y para exigir transparencia en la deuda real. La importancia de la liquidación, el papel del consejo y el tribunal de cuentas, cómo localizar la deuda con proveedores y concesionarias privadas de servicios y el nivel de credibilidad de un presupuesto que sufre todo tipo de modificaciones durante el ejercicio y no cumple ni un 50% de lasexpectativas en su posterior liquidación”.

IU además ha revisado su modelo de presupuesto participativo frente al modelo casi express que se utiliza hoy en día y coarta la capacidad de control y aportaciones de laoposición. “Queremos control político y participación ciudadana vinculante”, sostienen.

Por último, se ha analizado la necesidad de un Pacto Local que permita que un tercio de los recursos de todo el Estado se gestionen desde los Ayuntamientos. La falta de financiación del Estado y la asunción de competencias impropias de la Junta

es responsable de una parte muy importante de la deuda de las administraciones públicas.

Etiquetas
stats